16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, respalda gestión de la Ministra de Salud

“Quisiéramos, como todos los ciudadanos, que la ministra pudiera estar preocupada de los temas de Salud” y no teniendo que hacer frente a una acusación constitucional.

La Ministra Vocera (s), Javiera Blanco, reiteró esta mañana que “el Gobierno apoya total y absolutamente la gestión” de la titular de Salud, Carmen Castillo, pues no existe “ningún mérito, ni argumento” para una acusación constitucional.

Tras participar en la reunión del Comité Político con representantes de los partidos de la Nueva Mayoría en el Palacio de La Moneda, la autoridad afirmó que “esto más que nada corresponde a un manejo político y quisiéramos, como todos los ciudadanos, que la ministra pudiera estar preocupada de los temas de Salud y no teniendo que hacer frente a estos procesos”.

La titular de Justicia informó que durante el Comité Político además se abordó la tramitación del erario nacional para el próximo año. “Mañana el Presupuesto se discute en Sala de la Cámara de Diputados y esperamos un respaldo mayoritario a un presupuesto que, si bien va a enfrentar un año restrictivo, es un presupuesto responsable”.

Agregó que “queremos obtener un respaldo de todos los parlamentarios porque creemos que tenemos que darle la señal a los ciudadanos que estamos trabajando por los temas que a ellos les importan. Esto luego va a pasar al Senado y lo importante es que podamos tener los recursos necesarios para poder enfrentar esos desafíos”.

Respecto de la mesa que reúne a los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, con la dirigencia del sector público, la secretaria de Estado afirmó que “lo importante es que el acuerdo al que se arribe tenga a la vista que tenemos que ser responsables con nuestras finanzas”.

Bajas en índices de victimización

La autoridad asimismo calificó como una “buena noticia” la baja en los índices de victimización que mostró la encuesta Paz Ciudadana-Adimark, entregada este lunes. “La seguridad ciudadana es una preocupación prioritaria para la gente y también para este gobierno”, dijo.

Agregó que en este ámbito “no hay espacio para la autocomplacencia” sino “una decisión de seguir avanzando y trabajando por los temas que nos permitan llevar más seguridad a la gente”, por ejemplo a través de la agenda corta antidelincuencia que se discutirá este lunes en la Comisión de Constitución del Senado.

La ministra Blanco asimismo fue consultada por la decisión de funcionarios del Registro Civil de retrasar el inicio de la atención a usuarios ante los descuentos salariales tras 39 días de paro. Al respecto señaló que “fuimos muy claros en señalar durante esta movilización y al término de la misma que hay materias legales que no están afectas a negociación alguna”.

Respeto a la reciente a la paralización en el Registro Civil, Javiera Blanco aclaró que los sumarios y los descuentos “no son temas que estén en un acuerdo porque sería ilegal. Son temas que tienen que ver con la aplicación de la ley”.

La Secretaria de Estado explicó que “los descuentos se van a producir durante esta semana” y que las “conversaciones respecto de los criterios y las razones para ello se van a tener durante el día de hoy”.