7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Vicepresidente Peñailillo entrega en Talca más de mil subsidios en vivienda

Las personas son beneficiarias del Programa de Protección al Patrimonio Familiar y en su mayoría corresponden a jefas de hogar, trabajadoras independientes, familias vulnerables y de sectores emergentes.

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, junto a la ministra de Vivienda, Paulina Saball y el intendente del Maule, Hugo Veloso, entregaron subsidios a 1.132 personas beneficiarias del segundo llamando del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

En su intervención, el Vicepresidente destacó que “la política de la Presidenta Bachelet apunta a entregar soluciones de calidad, poniendo especial foco en los sectores vulnerables y medios, así como también a mejorar la calidad de los barrios para que los chilenos y chilenas puedan recuperar las plazas, las canchas y las calles”.

Refiriéndose al Programa de Protección al Patrimonio Familiar, el secretario de Estado indicó que “éste entrega un subsidio que permite a las familias vulnerables evitar ese deterioro de sus viviendas y el entorno contribuyendo así al progreso material y social de sus beneficiados”. En esta línea, precisó que “los usos que tiene es este Programa son tres; Mejoramiento y reparación, que considera arreglos y cambios de ventanas, puertas, mejoramiento de pisos, cielos, cerámicas, cierres perimetrales, entre otros; acondicionamiento térmico e instalación de colectores solares”.

Programa de Protección al Patrimonio Familiar

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) –creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet– entrega un subsidio que permite a las familias vulnerables evitar el deterioro de sus viviendas y el entorno en que ellas se localizan, contribuyendo con ello al progreso material y social de los beneficiados.

En toda la Región del Maule se va a beneficiar a 3.320 personas organizadas en 142 comités, con una inversión total de $6.077 millones.

Para la comuna de Talca, se beneficiará a 1.132 familias, organizadas en 50 comités. Las ayudas consideran: Mejoramiento y reparación (24 comités, 490 beneficiados), Acondicionamiento Térmico (22 comités, 557 beneficiados) y Colectores Solares (4 comités, 85 beneficiados).

Con todo lo anterior, la inversión en Talca será de $2.195 millones, lo que permitirá crear alrededor de 600 empleos en los próximos seis meses.

Educación

En la oportunidad, la autoridad hizo referencia a la Reforma Educacional, declarando que “queremos que los colegios no seleccionen o no discriminen a nuestros alumnos, es decir, que todos tengan la posibilidad de entrar a un buen establecimiento, queremos que los padres no paguen y lo haga el Estado”.

Sobre este punto, aclaró que será el Estado quien “progresivamente irá entregando los recursos a las escuelas para terminar con el copago, queremos que los recursos que se entregan se inviertan en educación, en mejores salas, profesores mejor pagados, más recursos pedagógicos, para eso queremos los recursos para la educación”.

Además hizo un llamado a no hacer caricaturas del debate y a discutir con “altura de miras”, indicando que como Gobierno “vamos a dialogar con todos los sectores, nos interesan todas las opiniones, para hacer una reforma de verdad, que beneficie a todos, a los padres, a los niños y niñas, a todos los que están comprometidos con una mejor educación, con un mejor Chile, con una mejor Patria”.

Consejo de Gabinete

Con posterioridad, el Vicepresidente se trasladó hasta las dependencias de un hotel en la ciudad de Talca, donde se encabezó el Consejo de Gabinete Regional, junto al intendente Hugo Veloso, donde se abordaron materias propias de la región.