26 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Valparaíso: Seremi de Gobierno lanzó política de Infancia en escuela rural de Laguna Verde

Más de 80 niños de la Escuela de Laguna Verde de la Provincia de Valparaíso fueron protagonistas del lanzamiento de la Política de la Infancia y adolescencia que el Gobierno está implementando como pilar central del sistema integral de garantías de derechos que comprometió la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su programa de gobierno.

El nuevo sistema que comienza a instalarse a partir de esta Política considera también una nueva institucionalidad de infancia y una serie de reformas y proyectos de ley que complementarán este marco institucional. Con el fin de acortar la brecha aun existente en materia de derechos de niñez y adolescencia se creó a comienzos de este gobierno el Consejo Nacional de la Infancia cuyo mandato es crear un Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que se tradujera en un marco jurídico de garantías y en un sistema de políticas a largo plazo.

Tal como señaló, Katherine Araya, Seremi de Gobierno, esta política lo que hace es poner en el centro de la política pública a los niños, niñas y adolescentes. “Es universal. No solo está dirigida a sectores vulnerables. Lo hacemos porque es un compromiso trasladarlo y poner la política en todos lados. Tendrá una mayor coordinación, mayor protección. Valparaíso es un piloto a trabajar donde están todas las autoridades comprometidas y sacar adelante una situación que hoy tienen nuestros niños en situación de vulnerabilidad y sacarlos de este estado con buenas políticas de Estado”, señaló.

La política está proyectada a 10 años y trascenderá a los gobiernos, constituyéndose en un eje transversal a cargo de un Consejo de Ministros de la Niñez y una Subsecretaría de la Niñez, alojada en el Ministerio de Desarrollo Social, que permitirá una mejor coordinación y sinergia entre las diferentes instituciones o ministerios que se relacionan con la infancia para evitar burocracia y sobre intervenciones.

Esta mejor coordinación de las políticas públicas permitirá mayor eficiencia en el gasto y mayor eficacia, pertinencia y oportunidad de las intervenciones. También generará un sistema de alerta temprana que permita intervenir en la protección del niño antes de llegar a una vulneración de derechos o situaciones más complejas.

Por su parte, Alejandra Nielsen, coordinadora del Consejo de la Infancia regional señaló que esta es una política que hay que leerla, estudiarla puesto que es un compromiso que trasciende los gobiernos y la misión de las autoridades es ser garantes de los derechos de todo/as los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

“Estamos en una escuela maravillosa de Laguna Verde donde todos los niños y niñas se dispusieron a escucharlo y donde también las autoridades se dispusieron a hablarles a ellos. Vinimos a entregarles la información pero también a comprometernos con ellos por mandato de la Presidenta Bachelet para ser garantes de derechos en todas las instancias de derechos en todas las instancias que ellos viven como niños, niñas y adolescentes”, indicó.

La directora de la Escuela Los Aromos de Laguna verde, Laura Ríos Rojas, expreso en este sentido su agradecimiento a las autoridades por explicar y escuchar también las preocupaciones de los/as niños y niñas de nuestra escuela. Ellos saben que tiene derechos y deberes. “Primer agradecer a las autoridades de poder dar difusión de los derechos fundamentales de los niños y niñas de nuestro país. Es importantísimo de que los niños y niñas estén interiorizados de lo que significan sus derechos. Estos son vulnerados y nosotros como adultos, como país tenemos que respetarlos y darlos a conocer como corresponde”, concluyó.

Esta Política Nacional es fruto de un amplio proceso de participación con un gran número de actores de los ámbitos público y privado, tanto nacionales, regionales como locales en un proceso que se llevó a cabo durante el 2014 y principios del 2015. Este trabajo ha permitido incorporar las opiniones de niños, niñas y adolescentes, mediante una consulta masiva a estudiantes y las propuestas de representantes del Estado, la academia y la sociedad civil a través de la implementación de diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, mesas técnicas y diálogos académicos.