5 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Usuarios de Fonasa recibirán hasta un 87% de descuento en medicamentos en farmacias adheridas en la Región Metropolitana y O'Higgins

Desde la segunda semana de octubre todos los afiliados del Seguro Público de Salud pagarán menos en más de 2.700 medicamentos de Farmacias Ahumada. En los próximos días partirá una nueva licitación para entregar descuentos en las otras 14 regiones del país.

Un reciente estudio de la OCDE determinó que Chile es el tercer país con más “gasto de bolsillo” en salud, más de 10 puntos por sobre la media de los 36 integrantes del grupo. Al analizar las razones que explican dicha posición, se estima que, del gasto total, cerca del 40% es utilizado en la compra de medicamentos.

Es por eso que, dentro de una serie de medidas que el Gobierno está desarrollando para que las familias gasten menos en medicamentos, hace unos meses Fonasa anunció una inédita licitación para que farmacias privadas ofrecieran precios preferentes a los más de 14 millones de beneficiarios del Seguro Público de Salud y las personas gastaran menos en salud.

Tras al proceso de licitación, Farmacias Ahumada se adjudicó la zona central del país (Región Metropolitana y O’Higgins), lo que será por dos años y permitirá que los beneficiarios accedan descuentos que van del 15% al 87%  en más de 2.700 fármacos. Aunque  por ahora, los beneficios se concentran en las farmacias adheridas de estas dos regiones, todos los afiliados de Fonasa podrán usar estos descuentos en los locales de las regiones mencionadas.

Pero además de este nuevo beneficio, Fonasa iniciará ahora una nueva licitación para el resto de las regiones (14). Este proceso, impulsará la participación de las farmacias independientes y cadenas regionales, entregando una serie de facilidades para ellos.

 

Quiénes podrán acceder al beneficio:

  • Podrán acceder a estos beneficios todos los usuarios de Fonasa en las farmacias adheridas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, a partir de la segunda semana de octubre. A la vez, se iniciaría una nueva licitación para las otras regiones del país y la adjudicación de esta siguiente fase, estará lista en noviembre. 
  • Los descuentos obtenidos son tanto para los afiliados de Fonasa, como los integrantes de su grupo familiar que forman parte del seguro de salud (cargas).

 

¿Cómo podrán acceder los beneficiarios  a estos beneficios?

  • Para acceder a este beneficio, las personas de Fonasa sólo deberán mencionar su RUT y contar con la receta médica, para presentarla en cualquier farmacia Ahumada que se encuentre en convenio para las Regiones Metropolitana y O’Higgins.
  • La vigencia de este beneficio será por dos años, es decir, hasta octubre del 2021.

 

Descarga aquí los descuentos de 20 de los fármacos más usados.

Conoce aquí las fechas importantes de esta licitación. 

 
Alivio para las familias de clase media

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, esto es “un tremendo paso hacia la protección de una clase media que se ha visto desprotegida por años”, sobre todo por el gasto en medicamentos que significa para las familias en Chile. “Una familia destina casi $60 mil mensuales en remedios, de las cuales se ven más afectadas las familias de menores ingresos correspondientes a los quintiles 1, 2 y 3. Hemos puesto el foco de la política pública en la clase media, queremos que se sientan protegidos”, declaró.

Una encuesta de la Universidad Andrés Bello - Ipsos indicó que una familia Fonasa gastó en promedio $57.443 pesos en medicamentos en el último mes. Además, los beneficiarios del grupo socioeconómico C3 destinan el 10% de su presupuesto familiar en medicamentos y 13% en el D.

El gasto en medicamentos es una problemática que afecta a las familias de clase media y adultos mayores. La encuesta CASEN 2017 mostró que del 100% de las personas que tuvo problemas para obtener atención en salud, un 7,4% lo tuvo en la entrega de medicamentos en el establecimiento de salud o acceso a ellos por costo. Este problema se acentúa en los quintiles de menor ingreso.