15 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Únete a “El Reto de la Energía” y ahorra con estos consejos

Cuando somos eficientes con la energía, no sólo estamos ahorrando una importante cantidad de dinero en las cuentas de fin de mes, también estamos aportando a la conservación del medio ambiente.

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/YuTFOkpMbmM" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Eficiencia Energética

Es utilizar de buena forma la energía, como la luz, la bencina, la parafina, el gas o la leña. Sin disminuir nuestra calidad de vida podemos usar nuestros recursos de forma correcta y sin gastar energía y dinero demás.

Al bajar la emisión de gases contaminantes, avanzamos a una convivencia sustentable y armónica con nuestro planeta, lo que a su vez ayuda a mejorar la calidad de vida y salud de los chilenos.

La eficiencia energética tiene muchos beneficios, como ahorro de dinero, prolonación de la vida útil de los artefactos, ayuda a cuidar el medioambiente y mejora la calidad de vida de las personas. Por último, la eficiencia energética sirve para aportar a los desafíos de ser un país más consciente con sus recursos y el planeta.

En la casa. Al cocinar, ducharnos, calentarnos o iluminar las piezas, en la oficina. Al utilizar transporte público o en bicicleta, al comprar un artefacto que utilice mejor la energía, entre otros. El buen uso de la energía puede aplicarse por todos, mostrando una preocupación de nuestro entorno y a una sociedad más comprometida con las nuevas generaciones.

Sigue estos consejos:

Siempre aprovecha la luz del sol para iluminar y/o calefaccionar tu vivienda, además de siempre ventilar la casa abriendo las ventanas al menos 10 minutos al día.

Si utilizas calefactor en invierno o aire acondicionado en verano, preocúpate de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio (19° a 21°en invierno, 24° en verano). Además prefiere artefactos con mayor eficiencia y no olvides realizarle mantenciones periódicas.

Procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama. Así aprovechamos al máximo el calor de la cocina. Y no olvides cocinar con las ollas tapadas, esto generará mayor eficiencia en la cocción.

El refrigerador puede utilizarse a potencia mínima, no es necesario tenerlo con el regulador al máximo. Además, no introduzcas alimentos calientes y evita abrir la puerta constantemente.

Al calentar mucha agua, guarda en un termo la que no uses, evitarás prender el hervidor o tetera constantemente.

Instala aireadores en llaves de ducha y lavamanos, esto además de ahorrar agua y gas, generará una mejor experiencia al bañarse, ya que el agua de la ducha saldrá más espumosa y aireada. Por otra parte, recuerda darse duchas más cortas, para evitar así el sobregasto en duchas extensivamente largas.

Regula el calefón a la temperatura adecuada y así evitará estar regulando desde la llave de la ducha o lavamanos, lo que te permitirá ahorrar agua y gas. Además, si tienes un calefón con llama piloto, recuerda apagarla luego de utilizarla.

Procura revisar que tu cadena no esté desperdiciando agua, y si es factible compra cadena de doble botón para dar menos agua cuando sea necesario.

 

Ampolletas de ahorro energético: pueden ser fluorescentes compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente. Además, al escoger una ampolleta nueva, fíjate en la etiqueta de Eficiencia Energética, prefiera las A, A+ o superior.

Al utilizar la lavadora, hazlo siempre a carga completa. Además, no es necesario que laves con agua caliente. Prefiere secar la ropa al sol y si vas a planchar, hazlo con varias prendas.

Desconecta los artefactos que no está utilizando, estos siguen consumiendo mientras están apagados, a esto se le llama “Consumo Vampiro”. Utiliza zapatillas con interruptor y así se apaga de una vez para desconectar varios artefactos. Deja tu computador en modo de ahorro de energía, apaga siempre el monitor cuando no lo estés utilizando.

Existe una etiqueta de eficiencia energética en 25 artefactos en Chile, siempre prefiere las de calificación A, A+ o superior, ahorran hasta un 80% más que las de clase inferior. Puede comparar productos en el sitio www.top-ten.cl

 

Siempre prefiere la caminata o la bicicleta para transportarte, son formas de movilización eficientes: sólo se requiere energía humana. Para trayectos grandes, prefiere el transporte público por sobre el automóvil particular.

Si manejas, aprende formas de conducción eficiente para ahorrar combustible. Revisa el sitio www.conduccioneficiente.cl