24 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Tus regalos tienen garantía: Infórmate sobre tus derechos

La iniciativa del Sernac denominada “Tus regalos tienen garantía”, tiene como propósito que los consumidores conozcan sus derechos y los ejerzan en caso de que sus regalos salgan defectuosos.

La Ley les entrega a los consumidores tres opciones durante tres meses cuando compran productos nuevos que hayan salido defectuosos:

  • Cambio
  • Reparación
  • Devolución del dinero

Los usuarios eligen la opción, no las empresas.

Garantía

  • Para poder ejercer el derecho a garantía legal, los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que le vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.
  • No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no responde por cambios o devoluciones.
  • Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
  • Los proveedores no pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.
  • La garantía aplica también si los productos fueron comprados en una liquidación, no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.
  • El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador.

Es importante comprar productos en el comercio establecido para acceder a estos derechos. Cuando un consumidor compra en el comercio informal, no puede exigir sus derechos, pero además se arriesga a comprar productos inseguros.

Ticket de cambio

Muchas empresas del retail, ofrecen a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Esto no quiere decir que el consumidor pierde su garantía legal si el producto tiene fallas.

Compras por internet

    • Los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra, esto es que se le informe el precio y se respete lo ofrecido.
    • Tiene la misma garantía que si fuera una compra presencial si es que el producto sale malo, la empresa debe responder en caso de problemas.
    • Al realizar compras por internet, la Ley permite arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
    • También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
    • Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin prejuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
    • No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Servicio Técnico

Cuando un producto falla de enviarlo al servicio técnico, es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico.

Dónde reclamar

    • En el sitio web www.sernac.cl.
    • En las oficinas presentes en todas las capitales regionales y en las Oficinas de Atención Municipal.
    • Llamando al 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.