18 DE JULIO DE 2022

Trabejita: la historia de la nueva mascota que con memes despeja dudas sobre derechos laborales

El nuevo rostro del ministerio del Trabajo, labora incansablemente para difundir en un lenguaje entretenido y ciudadano toda la información útil para los trabajadores. En muy poco tiempo se ha convertido en un éxito en redes sociales.

Imagen de la caricatura de Trabejita, una abeja con aspecto humano que utiliza casco como sello distintivo

La difusión de los derechos laborales y la respuesta a todo tipo de inquietudes generadas por los trabajadores, es la labor que asumió con gran orgullo, Trabejita, la nueva mascota del ministerio del Trabajo.

El nuevo rostro del Mintrab, utilizando un lenguaje cercano y entretenido, y apelando muchas veces al recurso de los memes, se ganó el corazón de sus seguidores en Twitter e Instagram (@trabejita), alcanzando en muy poco tiempo, una gran cantidad de seguidores.

Sobre su historia, todo se dio de un día para otro: postuló, compitió contra una gata andina y un zorro cumpeo,  y finalmente, gracias a sus habilidades para la comunicación, fue elegida y cumplió el sueño de su vida.

- Trabejita, ¿por qué decidiste dejar tu colmena, ponerte casco y trabajar en el ministerio del Trabajo?

- Como todos sabemos, las abejas tenemos un trabajo muy relevante dentro del ecosistema, pero como era parte de una buena colmena yo no trabajaba sola, por lo que dejar mi panal no se volvía tan terrible, pues otras trabajadoras podían cumplir mi labor. Por eso, y pensando en mis habilidades de comunicación y en mi rol de defensa de las y los trabajadores, creí que postular al ministerio del Trabajo y Previsión Social era algo que debía hacer, mi trabajo soñado.

- Supimos que tuviste dura competencia para ser el rostro del ministerio del Trabajo…

- Claro, como era un proceso de selección abierto, participaron otros corpóreos también, y lo bueno es que he quedado por mis propias habilidades, por mi conocimiento sobre el derecho laboral y por mi experiencia como comunicadora dentro de la colmena. Como postulábamos en duplas, varias parejas estaban participando, una de ellas era la dupla de, si mal no recuerdo, una gata andina llamada PeGata y un zorro cumpeo llamado Zorrinspector. También se presentaron dos perros y otra pareja bastante simpática de un Hado y una Pegasa, Asegurhado y Pegasa, quienes eran una fuerte competencia. Por un momento pensé que yo no iba a quedar e iban a ser ellos los ganadores, pero, sin duda alguna, creo que habrá espacio para invitarlos a colaborar en alguna de nuestras publicaciones. Aprovecho de mandar un saludo gigante a Pegasa. 

- Para que tus seguidores lo sepan, ¿cuál es tu labor principal en las redes sociales?

- Bueno, estoy en las redes sociales para fomentar las buenas prácticas laborales, concientizar sobre los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, incentivar a la denuncia responsable y dar a conocer los principales lineamientos de la cartera ministerial, que actualmente encabeza la ministra Jeannette Jara, así como de los servicios asociados como, por ejemplo, el SENCE, la Dirección del Trabajo, el IPS o incluso de la Tía Rica. ¡Sí, la Tía Rica es parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social! De hecho, recuerdo que hace muchos años atrás, una vez la reina de la colmena en la que vivía, tuvo que empeñar su corona porque estaba pasando una mala situación económica, lo bueno es que luego la recuperó.

- Vemos que usas hartos memes, ¿cuál es tu favorito?

- ¡Uf! Me encanta comunicar a través de las historietas, ilustraciones y sobre todo a través de los memes. Creo que soy una fanática de la cultura popular de Internet y qué mejor que usar los memes como vehículo para entregar información de importancia para que pueda ser entendida de manera más directa y fácil. Me gustan MUCHO los memes de Barry, un amigo que conocí en mi viaje a California en Estados Unidos. Él trabajaba en una película que ya tiene sus años: “Bee”, y bueno, tiene una gama tan amplia de memes que de ella hemos sacado varios. Pero hay algunos que incluso se cruzan con los memes de Betty la Fea, que también son de mis memes favoritos. Aunque, si lo piensas bien, en Betty la Fea hay bastante de acoso laboral y abuso de poder, pero son prácticas que deben ir quedando de lado y se entiende que es una telenovela de hace muchos años. Además, comunicar con memes nos acerca al público más joven, que es al que mayormente queremos fomentar que ingrese al mercado laboral. De hecho, tenemos un subsidio enfocado en los jóvenes para que puedan regularizar su situación laboral, más allá del IFE Laboral. 

- Hay varios personajes que orientan y tienen muchos seguidores como lo son Forestín o Chungungo ¿Han podido conversar de lo importante que es la pega educativa que ambos realizan y pasarse datitos?

- Claro, yo recuerdo de muy pequeña haber visto a Forestín, para mí era y sigue siendo un ídolo, pues no sólo hace un aporte a la educación forestal chilena, sino que medioambiental. Creo que, al ser un animal nativo, al igual que Chungungo, aporta un nivel de arraigo cultural al país que creo es de vital importancia. La abeja chilena también es muy importante para para el ecosistema, lo he mencionado antes, por eso espero ser una fiel representante de mis colegas de la colmena.  Forestín y yo compartimos el gusto por el mar. Creo que es una de las cosas que más me fascinan, aunque debo decir que no soy un insecto que pueda introducirse al mar, si me gusta el agua, sobre todo cuando caen gotitas.

- Me imagino que trabaja más que una abeja obrera todos los días con las consultas que le hacen llegar los trabajadores. Supongo que cumple con los horarios y no la hacen trabajar demás… 

- Claro, como todo funcionario y funcionaria pública tengo mi horario establecido. Actualmente, trabajamos 44 horas a la semana. Aunque para ser sincera, de vez en cuando, me toca extender un poco mi jornada laboral por poner algunos pendientes, eso está autorizado y es completamente legal, como diría mi querido colega Contralorito. Pero sabes, este trabajo me encanta y es gratificante poder responder a la ciudadanía, darles soluciones de alguna problemática, orientarlos sobre sus derechos laborales o cómo postular a un subsidio o cursos como los del SENCE. Ahora, es muy importante que nosotros podamos transmitir el espíritu de lo que pensamos acerca del trabajo. El trabajo es un aporte crucial a la sociedad, al colectivo, pero nosotros, como trabajadoras y trabajadores, tenemos derecho a descanso. Por eso es que estamos fomentando la reducción de la jornada laboral, no sólo de las colmenas de abejas trabajadoras, sino que en empresas y organizaciones de todo el país. 

- Agarrándome de la pregunta anterior, hay muchas empresas que están aplicando las 40 horas de trabajo a la semana ¿Qué nos puedes decir sobre esta iniciativa y por qué es tan relevante para los trabajadores y trabajadoras? 

- Como te decía anteriormente, uno tiene su horario laboral y aunque muchas veces te quedas más tiempo, pero si uno pudiese distribuir el trabajo reduciendo la jornada laboral, creo que también podríamos hacerlo de manera mucho más eficiente. Hoy es una política pública del ministerio fomentar la reducción de la jornada laboral a través del Sello 40 horas, pero también se está trabajando en las Mesas Técnicas para poder recoger la opinión de las organizaciones y de las y los trabajadores para poder ingresar indicaciones al Proyecto de Ley de reducción de jornada laboral, y así también privilegiar el derecho a descanso que tienen las y los trabajadores. Pues queremos que tengan más tiempo para compartir con sus familias, para descansar o destinarlo a divertirse.

- ¿Cuáles son los reclamos que más se repiten de parte de los trabajadores y trabajadoras?

- Lamentablemente, los que más se repiten dicen relación con el atraso o no pago de remuneraciones o cotizaciones previsionales. Es bueno que las y los trabajadores sepan que es un derecho el recibir la remuneración en el tiempo contemplado para esto. Es decir, si usted tiene pactado que su remuneración es el día 4 de cada mes, no pueden pasarse de esa fecha. Y si el día 4 cae en un día no hábil, tiene que pagarse el día hábil anterior a esa fecha. Imagínate que en muchas ocasiones nos han llegado denuncias de retraso de más de un mes en el pago de la remuneración. En estos casos nosotros estamos muy abiertos a recibir estas denuncias y apoyar en hacer respetar este derecho laboral.

- A propósito de lo anterior, ¿cuáles son los canales de denuncia que tienen actualmente los trabajadores y trabajadoras a los cuales puedan dirigirse en caso de que se vean vulnerados sus derechos?

- Pueden dirigirse a cualquier Dirección o Inspección del Trabajo, o a través de la página web dt.gob.cl. Ahí los trabajadores pueden ingresar con su Clave Única y denunciar algún tipo de vulneración. También yo estoy siempre revisando Twitter, así que pueden escribirme por ahí, pues tratamos de atender las consultas de los trabajadores y aprovechar la labor pedagógica que tienen nuestras respuestas que pueden ayudar a más de una persona.

- Aprovechando tu labor pedagógica, ¿cómo nace la opción de realizar teletrabajo estas vacaciones de invierno y quiénes pueden hacerlo?

- Bueno, la opción de teletrabajo se abrió principalmente a raíz de la pandemia. Un fenómeno global que nos ha permitido determinar la existencia de algunas labores que sí se pueden dar a través de trabajo remoto. En ese sentido, a través del dictamen de la Dirección del Trabajo que hace referencia al artículo 306 bis del Código del Trabajo, se habilitó a las personas que tengan hijos menores de 12 años a realizar teletrabajo en la medida que los colegios estén cerrados y las y los trabajadores puedan realizar sus labores desde sus casas para privilegiar el cuidado de sus hijos/as.