20 DE NOVIEMBRE DE 2018

Trabajadores del Metro recibirán capacitación para prevenir y atender a mujeres víctimas de acoso sexual

En la oportunidad, también se lanzó la campaña “No lo dejes pasar”, llamado que busca sensibilizar sobre la gravedad del acoso en el transporte público.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, Prefecto Inspector Iván Villanueva, y el intendente Subrogante de Santiago, Enrique Beltrán, firmaron este martes un convenio de colaboración para realizar capacitaciones a los equipos de estaciones con el fin de entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.

La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.

Estos espacios de instrucción estarán a cargo de representantes del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI.

En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de acoso o violencia al interior del Metro de Santiago.

“Parte de nuestro objetivo es impulsar las denuncias, muchas mujeres son víctimas de conductas indebidas y de delitos y no lo saben y no denuncian. Queremos que las mujeres estén debidamente informadas de las actitudes que no pueden dejarse pasar y que se deben denunciar”, aseguró la ministra Plá.

Para la ministra Plá, la firma del convenio y el lanzamiento de la campaña “es el inicio de un camino sin retorno, uno que abre las puertas al respeto y a la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres (…) En esta línea, es que el Gobierno hace pocos días ha puesto urgencia al proyecto que tipifica el delito de acoso sexual callejero, el cual sanciona el acoso sexual en espacios públicos”.

“Para Metro es importante contar con este convenio porque a través de las capacitaciones a nuestro personal vamos a fortalecer su formación, que apunta directamente a mejorar la prevención y a una mejor asistencia a los pasajeros que se vean afectados por  estas acciones”, señaló el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange.

En tanto, el Ministerio de Transportes evaluará la posibilidad de implementar políticas públicas orientadas al transporte de pasajeros para efectos de analizar herramientas que permitan la prevención de la comisión de hechos ilícitos que comprometan la dignidad e integridad física y psíquica de las personas.

“No solo como Gobierno, sino que también como sociedad, debemos promover la construcción de una agenda igualitaria. Nosotros, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estamos concretando un compromiso con el país para que todo nuestro trabajo tenga un componente de equidad e inclusión y ahora, estamos tomando medidas para que el Metro sea un espacio seguro para todas las mujeres”, aseguró la ministra Gloria Hutt.

Campaña

En la oportunidad, también se lanzó la campaña #NoLoDejesPasar que se enfocará específicamente en las situaciones que ocurren en el Metro de Santiago y que se podrá visibilizar en 14 estaciones de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la red de Metro y a través de las Redes Sociales del tren subterráneo.

La campaña muestra situaciones que son ejemplo de abuso sexual, con fotos de rostros conocidos (actores, comunicadores), y que es parte de la campaña general del Ministerio de la Mujer que aborda la violencia contra la mujer.

Además, se incorpora a la campaña el número gratuito de emergencia 1411, para denunciar situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros. Los llamados que ingresan a este número activan  los protocolos de seguridad y de asistencia.