17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Tesorero General Hernán Frigolett explicó alcances de la Reforma tributaria en Temuco

Actividad, que se realizó en la Universidad de la Frontera, forma parte de un amplio programa de difusión que contempla conferencias en las principales universidades del país.

Un encuentro con académicos, estudiantes, organismos gremiales, representantes de las pymes y del mundo empresarial, sostuvo el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, en la Universidad de la Frontera, en Temuco.

En una clase magistral, el Tesorero expuso sobre la implementación y los principales desafíos de la Reforma Tributaria. Un tema destacado fue el de los beneficios que la nueva legislación otorga a las pequeñas y medianas empresas, como la posibilidad de postergar el pago del IVA hasta por dos meses para enfrentar probables retrasos en el pago de sus facturas.

En esta materia, la autoridad relevó la modalidad de tributación simplificada o “14 TER”, a la que podrán acceder la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas, que considera para efectos de tributación los flujos efectivos de ingresos y gastos.

El Tesorero General señaló que la efectividad de la reforma para recaudar los 8.000 millones de dólares planteados, pasa por cerrar las posibilidades de exención impositiva, más que por el alza de las tasas tributarias.

El objetivo es que “paguen impuestos todos aquellos a quienes efectivamente les corresponde”. La Reforma Tributaria busca recaudar 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar diversos programas sociales, especialmente la reforma educacional, señala Frigolett.

En un encuentro con periodistas de la Región, Frigolett se refirió a la realidad tributaria en La Araucanía: “Lo que estamos viendo es una región bastante más activa, en cuanto al trabajo de la Tesorería para mejorar los indicadores de recupero de la deuda morosa, y en términos de dar una atención personalizada a todos los ciudadanos y contribuyentes”.

Al ser consultado sobre cómo está cumpliendo la Región en materia tributaria, el Tesorero destacó que “en general, el nivel de cumplimiento de los contribuyentes es bastante bueno a nivel país”. “En las regiones también. Lo que tenemos es un conjunto (de contribuyentes) que por diversas razones entran en una situación de morosidad, y ahí hay que establecer las herramientas e incentivos para que se pongan al día”.

Sobre la labor de la Tesorería en el contexto de la Reforma Tributaria, Frigolett destacó el nuevo sistema de convenios y condonaciones que permite al contribuyente repactar sus deudas tributarias condonando intereses y multas hasta en un 70%. “La nueva política permitirá recaudar recursos frescos por aproximadamente 100 mil millones de pesos, que se redistribuirán en los programas y políticas públicas del Estado”, señaló la autoridad.