30 DE AGOSTO DE 2019

Subsecretario de Redes Asistenciales anunció inyección de 1.500 millones de pesos en equipamiento para la red asistencial de Magallanes

La inversión forma parte del Plan de Aceleración Económica que asigna recursos al sector salud por más de 26 millones de dólares, para los años 2019 y 2020.

Una inyección de recursos destinada principalmente a dotar de equipamiento clínico a la red asistencial de la región de Magallanes anunció el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante su visita al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de la ciudad de Puerto Natales.

Esta inversión, forma parte del Plan de Aceleración Económica impulsado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y que asigna recursos al sector salud por más de 26 millones de dólares, para los años 2019 y 2020.

“Para esta región hay destinados mil quinientos millones de pesos que serán entregados desde hoy y hasta el mes de diciembre, lo que se traduce que el Hospital Clínico de Magallanes y el Hospital de Puerto Natales contarán con equipamiento de última generación para aumentar la resolutividad y capacidad diagnóstica de la población usuaria, contribuyendo además a hacer más atractivas estas plazas para los médicos especialistas que opten por trabajar estos establecimientos ”, informó el subsecretario Zúñiga.

La autoridad de salud destacó la llegada de 23 médicos especialistas en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), los que sumados a 4 médicos Generales de Zona (MGZ), buscan aumentar la capacidad asistencial de los establecimientos de la zona.

El Ministerio de Salud va a seguir formando especialistas en todas las especialidad y con especial en oncología ya que constituye uno de los ejes que necesitamos reforzar y resolver, porque sabemos que existe una falta de especialistas en esta área y es por ello que se está tramitando un Ley Nacional del Cáncer, entre otras estrategias”, indicó el subsecretario.

La autoridad resaltó que Hospital Clínico de Magallanes cuenta con una oncóloga, situación que se ha reforzado en las áreas de anatomía patológica, además con la incorporación de un terapeuta oncológico para poder otorgar una atención integral.

“La oncología es una subespecialidad, así que cuando traemos un médico internista, se abre la posibilidad que esos profesionales sean formados como oncólogos y en relación a eso, nos encontramos trabajando en incluir la formación de subespecialidades para la región de Magallanes, para que el cabo de los 2 años que dura este plan de formación, podamos contar con un oncólogo en forma estable para la región”, indicó.

La autoridad, incluyó además en su agenda, una visita al Centro de Salud Familiar Dr. Juan E. Lozic Pérez, establecimiento de Atención Primaria que atiende a 21 mil usuarios y una reunión con el equipo de salud del Dr. Augusto Essmann Burgos de la ciudad de Puerto Natales.