14 DE NOVIEMBRE DE 2020

Subsecretarias de Prevención del Delito y Derechos Humanos se reúnen con organizaciones LGBTIQ+ para retomar mesa de trabajo contra la violencia

Esta instancia, que fue creada a principios de 2019, tiene por objetivo abordar medidas que busquen proteger y dar mayor seguridad a personas que han sido discriminadas y violentadas debido a su orientación sexual y/o identidad de género. Además, se dieron a conocer los avances del “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación a Personas LGBTIQ+”.

Las Subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunieron este viernes con representantes de diversas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, con el objetivo de retomar la mesa de trabajo creada a principios del año 2019, en la cual se abordan medidas de protección y prevención hacia miembros de esta comunidad debido a los múltiples ataques y agresiones que han recibido durante el último tiempo por su orientación sexual.

En la instancia, se dieron a conocer los avances del primer estudio exploratorio de crímenes motivados por el odio hacia personas LGBTIQ+, el cual está disponible en www.tuhistoriaayuda.cl y que tiene por objetivo explorar la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia que se producen por razones de odio por género que afectan a dicha población, debido a la inexistencia de cifras de Gobierno sobre esta materia.

Este estudio abarca a la población que desde los 15 años se identifique como personas de la comunidad LGBTIQ+ o que, sin identificarse con dichas categorías, no se adscriben a las definiciones binarias y rígidas de lo masculino y femenino, residentes en territorio chileno.

Pese a que los resultados estarán disponibles durante el primer semestre del próximo año, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que ya hay más de 2 mil encuestas completadas. “Hemos recibido hasta hoy en la mañana 2.009 encuestas. Estas encuestas buscan reconocer las situaciones de delitos de odio, también de discriminación que viven las personas LGBTIQ+. Es una buena noticia y queremos aprovechar, también, de llamar a las personas a seguir respondiendo esta consulta pública”.

Asimismo, la autoridad señaló que en la misma encuesta las personas que han sido víctimas de agresiones puedan solicitar ayuda a través del Programa de Apoyo a Víctimas. “En ese mismo espacio existen un link para que las personas que requieran de nuestra colaboración puedan contactarnos. Ya nos han contactado más de 300 personas y eso nos ha permitido tener un acompañamiento con ellas importante. Queremos visibilizar las realidades y de esa manera poder hacer políticas públicas adecuadas”.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos informaron la creación de una Mesa de Coordinación, Promoción y de Derechos LGBTIQ+, tras un acuerdo con miembros de la sociedad civil. En esa línea, la Subsecretaria Lorena Recabarren expresó que “se busca la posibilidad de generar una instancia intersectorial público privada, donde no solamente vamos a convocar a representantes de instituciones del Gobierno, del Ejecutivo, sino también del Estado y, por cierto, a organizaciones de la sociedad civil para abordad las diversas dimensiones, que son muchísimas, en materia de educación, laboral, de salud, de personas privadas de libertad y las situaciones de desprotección”.

Tras finalizada la Reunión, el encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, señaló que es importante generar instancia para abordar las diversas situaciones de agresión que han vivido las personas de la comunidad LGBTIQ+. “Esto demuestra la importancia de generar, desde parte del Estado, una mesa que aborde la violencia de manera integral. La violencia no se puede abordar de manera parcializada, la homofobia y la transfobia requieren de una intervención que sea integral y aborde los distintos estamentos del Estado. Y por eso la importancia de la reunión del día de hoy, que si bien hay dos subsecretarías acá representadas, también van a ser las encargadas de invitar y convocar a otros organismos que son bastante relevantes para ser frente hacia la desigualdad de derechos”.

Por último, la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque, declaró que “cuando hablamos de odio, para muchos es un concepto etéreo, distante, pero para quienes somos parte de la diversidad sexual es algo muy concreto, es violencia, son crímenes y son asesinatos”. Además, agregó que “tenemos que establecer una agenda de Estado en la que participe este Gobierno, pero que traspase a los otros gobiernos y que nos permita abordar esta problemática que nos aquejan a las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y que está costando muchas vidas”.