12 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretaria Quiroga presenta Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016 – 2019

La iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades del sistema escolar en su conjunto para mejorar la calidad de la educación y de los aprendizajes que reciben todos los niños y jóvenes del país.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al superintendente de Educación, Alexis Ramírez, y al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, presentó el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016-2019 en el marco de la Reforma Educacional. Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación, y los aprendizajes integrales de todos los estudiantes del país.

Durante la actividad, en la que también participaron la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Fernanda Valdés, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estudiantes, sostenedores y directores de establecimientos, los asistentes escribieron en una pizarra su compromiso para mejorar la calidad de la educación.

La subsecretaria Quiroga sostuvo que este Plan tiene como objetivo “desarrollar una visión compartida en torno a la calidad de la educación, cómo ésta se logra y busca la coordinación tanto a nivel territorial como a nivel nacional de las instituciones que conforman el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes, poniendo siempre al centro de todo nuestro quehacer a los establecimientos educacionales”.

Explicó que “este es un enorme desafío para el país porque implica caminar hacia un sistema de gestión totalmente distinto a como se ha gestionado la educación en las últimas décadas. A través de este plan vamos a movilizar una forma de gestión diferente, que pone el foco en los establecimientos”. En ese sentido, agregó que “las instituciones nos ponemos al servicio de los establecimientos para la mejora permanente, ese el desafío que ahora como país enfrentamos”.

La autoridad también manifestó su intención de que “los establecimientos vuelquen sus esfuerzos, sus energías y tiempos hacia los procesos pedagógicos y educativos que se desarrollan”.

“El Plan es un ejemplo concreto del compromiso de la Presidenta y de nuestro gobierno con la calidad de la educación”, afirmó.

  • Cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.
  • Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
  • Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

La Ley 20.529 de 2011 crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el que está conformado por cuatro instituciones: el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación. Cada una de estas instituciones cuenta con funciones específicas, pero al mismo tiempo, deben trabajar en forma coordinada.

El Ministerio de Educación: Es el ente rector del sistema educacional. Elabora las bases curriculares, planes y programas de estudio y apoya a los establecimientos en su implementación. Propone el Plan Nacional de Evaluaciones (Simce) al Consejo Nacional de Educación y entrega asesoría técnico-pedagógica a los establecimientos educacionales.

La Superintendencia de Educación: Interpreta la normativa educacional a través de circulares, dictámenes u otros documentos, fiscaliza el cumplimiento de la normativa, acoge y gestiona las denuncias presentadas por distintos actores de la comunidad educativa, acoge y gestiona solicitudes de mediación y orienta a los establecimientos en el cumplimiento de la normativa.

La Agencia de Calidad de la Educación: Evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes –Simce y otros indicadores de la calidad educativa- y los procesos de gestión de los establecimientos educacionales. Además, entrega orientaciones para la mejora educativa a partir de las evaluaciones que realiza.

El Consejo Nacional de Educación: Debe aprobar las bases curriculares, los planes y programas de estudio, los estándares de desempeño y el Plan Nacional de Evaluación que le presenta el Ministerio de Educación.

El propósito del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos. Con este sistema se busca fortalecer la mejora educativa en las escuelas, concibiendo la calidad de manera integral.

Descarga acá el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar