6 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretaria Quiroga presenta ante Comisión de Educación del Senado indicaciones al proyecto de Política Nacional Docente

Este miércoles la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, acompañada del director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, Jaime Veas, presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta las indicaciones presentadas por el Ejecutivo con el fin de perfeccionar el proyecto que crea un Sistema de Desarrollo Profesional para todos los profesores del sector público y particular subvencionado.

La autoridad manifestó que la voluntad del gobierno “es seguir mejorando el proyecto de ley y tener la mejor Política Docente para Chile” y que estas indicaciones buscan “asegurar y resguardar una adecuada implementación” de las normativas que contiene el proyecto, a la vez que “mantienen –y mejoran, en algunos ámbitos- las exigencias para las y los profesores”

Como ejemplo, la subsecretaria Quiroga explicó que estas modificaciones “otorgan una mayor importancia al proceso de evaluación diagnóstica al interior de las escuelas de pedagogía, cuya rendición ahora pasa a ser obligatoria para la titulación”. La rendición y los mecanismos mediante los cuales las instituciones respondan a los resultados de estas evaluaciones incidirán en los procesos de acreditación de las carreras.

Asimismo, respecto del proceso de inducción para profesores principiantes, destacó que ahora los equipos directivos de las escuelas, en conjunto con los profesores mentores, elaborarán informes respecto al proceso de mentorías, retroalimentando al sistema respecto de las posibles necesidades formativas de los principiantes. El Mineduc, a su vez, considerará esta información como un insumo relevante para el diseño de las acciones formativas que ejecute a través de su Centro de Desarrollo Docente (CPEIP). De este modo, se potencia el espacio local, y en particular a los establecimientos educacionales y sus equipos directivos en su contexto.

Cabe recordar que esta iniciativa aborda todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional. Asimismo, incorpora a docentes y educadoras del sector público y particular subvencionado, en todos sus niveles y especialidades, incluidos educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas carcelarias, de educación de adultos, entre otros.

Proyecto que permite la transformación de IP y CFT en personas jurídicas sin fines de lucro

Asimismo, durante la sesión de la comisión de Educación del Senado celebrada este 6 de enero, la subsecretaria expuso sobre el proyecto de ley que permitirá a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales transformarse voluntariamente en personas jurídicas sin fines de lucro, con el fin de acceder a beneficios estudiantiles y otras políticas del Estado que así lo exijan. Quiroga explicó que esta iniciativa recoge propuestas contenidas en dos iniciativas parlamentarias presentadas previamente.

De acuerdo al proyecto, podrán hacer este cambio los IP y CFT reconocidos oficialmente, autónomos y acreditados, los cuales tendrán distintas alternativas para llevar adelante esta transformación.