11 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretaria Quiroga inauguró el Primer Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza de Valparaíso

La iniciativa reunirá hasta mañana a cerca de 750 estudiantes de establecimientos públicos con sello en Educación Artística. La autoridad del Mineduc destacó que esta convocatoria es parte del Plan Nacional de Artes en Educación, en el marco de la Reforma Educacional en marcha.

“Los establecimientos han puesto lo mejor de sí para que los estudiantes puedan presentar hoy, frente a un gran público, el esfuerzo que han estado haciendo durante meses”, sostuvo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, durante la inauguración del Primer Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza de Valparaíso.

La actividad se desarrollará en la comuna de Casablanca y su jornada inicial contó con la presencia de la autoridad del Ministerio de Educación y el intendente Gabriel Aldoney.

En la ocasión, la subsecretaria Quiroga sostuvo que esta acción se inserta en el Plan de Artes en la Educación, en el marco de la Reforma Educacional en marcha y que impulsan conjuntamente el Mineduc y el Consejo de la Cultura.

“El mandato que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet es impregnar a la educación, y en particular, a la educación pública, de un nuevo aire y de recuperar el sentido más profundo de lo que es la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”, aseguró.

La autoridad destacó que “esta es una iniciativa que estamos haciendo por primera vez este año, pero esperamos que se mantenga en el tiempo”. Agregó además que “hemos dotado a más de 200 establecimientos de la región con equipamiento artístico y hemos realizado más de 80 talleres, para que el arte esté presente en el currículo de los establecimientos y no sea sólo un encuentro una vez al año, sino que sea parte de la cotidianeidad y la formación de nuestros estudiantes”.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca y de otros 26 municipios de la zona. Reúne a 55 elencos teatrales y de danza, involucrando a cerca de 750 estudiantes de la localidad anfitriona y otros provenientes de Puchuncaví, Nogales, Valparaíso, San Antonio, Quillota, El Quisco, Cartagena, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Catemu, Olmué, Quintero, Viña del Mar, Santa María, Papudo, Zapallar, Petorca, Putaendo, El Tabo, Limache, Algarrobo, Quilpué y La Calera.

Esta actividad además contó con la participación de la actriz Malucha Pinto, que brindará asesoría técnica a los grupos convocados.

La acción se inserta en el Plan Regional de Artes en Educación, que lleva adelante la Secretaría Ministerial de Educación de Valparaíso y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en el marco de la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa Mineduc.

Esta iniciativa busca reforzar la implementación del currículo en arte; la entrega de equipamiento artístico para escuelas y liceos; acciones de formación continua e inicial de docentes, artistas, cultores y equipos directivos en arte y educación; el fortalecimiento de las escuelas y liceos artísticos; y la articulación de redes de colaboración con instituciones y organizaciones que desarrollan programas en educación, arte y cultura.