15 DE ABRIL DE 2021

Subsecretaria Martorell encabeza fiscalizaciones a automovilistas en Autopista Costanera Norte

La autoridad junto a Carabineros constató que las personas que transitaban en vehículos por el sector portaran los permisos y la documentación necesaria para poder circular sin vulnerar las normativas sanitarias.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a la General Marcela González, Jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, realizaron una exhaustiva fiscalización en la Costanera Norte con Vespucio para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ello, que los automovilistas portaran la documentación necesaria para poder transitar, es decir, contar el con el Permiso de Desplazamiento o el Permiso Único Colectivo.

Estamos mostrando esta estrategia de fiscalización que han podido ver durante la semana. Es una estrategia que funciona principalmente en las autopistas porque hemos visto que, así como ha disminuido muchísimo el uso de transporte público, también eso es una indicación, entonces, a controlar a como se moviliza la ciudad sobre todo en vehículos particulares”, señaló la Subsecretaria Martorell.

En tanto, la General González indicó que se están realizando controles en autopistas sin previo aviso para así constatar que las personas que transiten estén con la documentación correspondientes. “Esta es una nueva estrategia que estamos implementando, que significa intervenir las autopistas, lugares que a principios de la pandemia el año pasado lo habíamos implementado, pero ahora lo estamos haciendo sin previo aviso y lo estamos haciendo en distintos días, distintos horarios y distintas autopistas. Aquí estamos fiscalizando principalmente a todos los vehículos y a todos los ocupantes”.

Durante la última semana, se han controlado 7.521 puntos a nivel nacional, donde se lograron hacer 2.296.026 fiscalizaciones que dieron como resultado la detención de 13.958 personas en el país, de los cuales 8.929 fue por infracción al Artículo 318 de Código Penal; 4.621 por vulnerar el Toque de Queda y 408 detenidos por participar en fiestas o reuniones clandestinas. Además, se han aplicado 6.914 sumarios sanitarios por transgredir las normativas sanitarias.

Respecto a estos número, la Subsecretaria Martorell aseguró que “la última semana, a nivel nacional, se han realizado alrededor de tres millones de fiscalizaciones radicada en 14 mil puntos a nivel nacional. Lamentablemente tenemos casi 14 mil personas detenidas y de esas personas detenidas 400 son por fiestas clandestinas. Las otras son por infracción al Art.318 del Código Penal y también se han iniciado alrededor de 7 mil sumarios sanitarios que se suman a estos 14 mil detenidos. Queremos rendir cuenta de lo que se está haciendo en materia de fiscalización a nivel nacional”.