3 DE NOVIEMBRE DE 2020

Subsecretaría del Interior y Senama lanzan campaña educativa sobre conciencia digital para adultos mayores

La campaña ConcienciaDigital sobre ciberseguridad para personas mayores en la era digital busca guiar y apoyar a las adultos mayores para evitar que sean víctimas de algún tipo de estafa cibernética.

La crisis sanitaria aceleró los distintos procesos y trámites digitales. Y si bien para algunas personas fue fácil adaptarse a estos cambios, para otros no fue tan así. Para algunos adultos mayores pagar por internet o realizar una compra no es tan simple, a lo que además debemos sumar los riesgos que están presentes al navegar por internet.

Campañas de phishing, malware, fraudes o estafas son algunas de las amenazas a las que todos estamos expuestos, y que en ocasiones los adultos mayores desconocen. Por esto, con el objetivo de acercar estos temas y educar en ciberseguridad, la Subsecretaría del Interior, a través del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA) y el Programa Adulto Mejor de la primera dama, Cecilia Morel, lanzaron la campaña #ConcienciaDigital.

“Uno de los principales riesgos en el área de  ciberseguridad son los riesgos que toman los propios usuarios y naturalmente quienes toman más riesgo en el uso de las tecnologías son las personas mayores, porque no están acostumbrados a usar este tipo de medios y tiene grandes brechas digitales respecto de otros grupos. Por eso estamos impulsando esta campaña para informar y darles instrumentos y herramientas a las personas mayores y que de esta forma pueden minimizar los riesgos que puedan perjudicarlos en su intimidad como en su patrimonio””, explica el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Campaña #ConcienciaDigital

En Chile, las personas mayores representan el 16,2% de la población. Por esto, el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, asegura: “Junto a la Subsecretaría del Interior estamos impulsando esta campaña que busca entregar consejos para la seguridad de las personas mayores al momento de utilizar herramientas tecnológicas. Durante la emergencia que enfrentamos, ellos se han acercado al mundo digital, han conocido sus beneficios y han aprendido a utilizar la tecnología para la realización de sus trámites y para comunicarse con sus familiares, amigos y seres queridos. También es muy importante que aprendan a prevenir delitos en este ámbito y que sepan utilizar las nuevas plataformas con todas las medidas de seguridad necesarias”.

La campaña, lanzada hoy a través de redes sociales, consiste en seis cápsulas de videos que abordan la importancia de la privacidad en internet, explicando, por ejemplo, qué es la ciberseguridad, un ciberdelito, phishing, se presentan los tipos de delitos, cómo identificar una estafa y recomendaciones.

La primera dama, Cecilia Morel, quien participó activamente en la iniciativa y encabeza el programa “Adulto Mejor” señaló: “Hoy producto de la pandemia muchos trámites son mejor hacerlos desde nuestras casas, especialmente nosotros los adultos mayores. Tenemos que en lo posible evitar aglomeraciones y es por eso que la era digital nos ayuda mucho. Sin embargo, tenemos que tener cuidado porque muchas veces podría ser peligroso. Por ejemplo, tus datos personales son una información valiosa por lo que debemos entregarlos siempre a instituciones de confianza. Si no sabemos, preguntar antes porque podrían utilizar nuestros datos en forma mal intencionada. El llamado es a tener cuidado, pero también a informarse siempre de cuáles son los sitios seguros”.

"Hemos escuchado a nuestros adultos mayores y sabemos que la digitalización es un tema muy relevante para ellos, para generar una verdadera inclusión. En este caso, esta campaña busca evitar abusos y que se cometan delitos en su contra y para evitarlo, todos debemos contribuir. En ese sentido, nuestros adultos mayores también deben tener conocimiento de que existen estas prácticas para que ellos mismos puedan evitar ser víctimas. Que mejor que darle herramientas a nuestros adultos mayores para enfrentar las dificultades, especialmente en internet", agregó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La campaña se encuentra disponible en las redes sociales y en el sitio web www.concienciadigital.gob.cl