10 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretaria de Educación Parvularia expuso sobre formación ciudadana en seminario de la Unesco

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, expuso ayer en representación de nuestro país en el seminario “Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030” de la Unesco, realizado este lunes en el Salón Raúl Prebisch de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante su inauguración.

La subsecretaria estuvo a cargo de representar a Chile en el panel “Vínculo entre el rol de los docentes, la formación ciudadana y las habilidades para el mundo actual”, en el que también participaron los viceministros de Educación de México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Durante su presentación, la autoridad ministerial explicó algunas de las iniciativas emprendidas en el contexto de la Reforma Educacional, y sostuvo que “los jardines infantiles, escuelas y liceos se reconocen como espacios privilegiados para construir visiones, para encontrarse con los otros y de donde emergerá el tipo de ciudadanía y de ciudadanos que el país quiere, necesita y aspira”.

En ese sentido, se refirió al ajuste de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las cuales se están trabajando desde la base de reconocer a los niños y niñas como sujetos ciudadanos de derecho. “Por esta razón, se incluye la formación ciudadana como uno de los ámbitos a desarrollar en el aula tanto en el área valórica como en las acciones que realizan los niños y niñas, como, por ejemplo: el sentido de pertenencia, de justicia, capacidad de trabajar en grupo, aceptación y tolerancia a la diversidad, entre otros”, detalló.

“La sociedad chilena ha exigido al Estado un cambio profundo de paradigma en el sistema educativo. Un cambio que se funda en la convicción de que la educación es un derecho social”, añadió la Subsecretaria Díaz.