7 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Subsecretaria de Educación: “La labor educativa es una tarea de alta complejidad y que requiere del mayor nivel de profesionalismo”

► La autoridad del Mineduc, Valentina Quiroga, participó en la entrega de los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de octavo básico y segundo medio, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los Indicadores de desarrollo personal y social.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y a las autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer este martes los Resultados Educativos 2015 de los estudiantes de octavo básico y segundo medio del país, tanto de las pruebas de aprendizaje Simce como de los indicadores de desarrollo personal y social.

En la ocasión, en la que participó también la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez y la presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, Paulina Araneda, la autoridad ministerial destacó la diversidad de la información proporcionada, como los indicadores de desarrollo personal y social y los factores asociados a los resultados educativos, además de los factores que marcan la diferencia en los establecimientos escolares, como el buen trato y el ambiente de respeto, que también poseen un alto impacto en los aprendizajes de los estudiantes.

“El nivel de reporte de información que estamos teniendo hoy es, sin lugar a dudas, infinitamente más complejo y rico que el que estábamos teniendo hace un tiempo atrás. Esto es parte de un plan que estamos desarrollando dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, formado por el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad, la Superintendencia y el Consejo Nacional de Educación, por ir abordando de manera conjunta el desafío de garantizar una educación de calidad en todos los establecimientos a lo largo de todo el territorio”, dijo la subsecretaria Quiroga.

En su intervención, la autoridad destacó además que “esto tiene que ver con un desafío que estamos asumiendo como país en el marco de la Reforma Educacional, de entender que la labor educativa es una tarea de alta complejidad, y que requiere del mayor nivel de profesionalismo”.

La subsecretaria valoró también la presentación de la evolución de los resultados de las pruebas Simce en los últimos diez años. “Siempre los resultados de educación hay que mirarlos en una década, a plazo, y esperamos que con todos los cambios que estamos haciendo el panorama comience a mejorar y tenemos la convicción de que así va a ser en la próxima década”, declaró.

Además, agregó que “nosotros aquí estamos haciendo una evaluación a nivel nacional, pero lejos la evaluación más importante del sistema es la que hacen los profesores cotidianamente de los aprendizajes de sus estudiantes. Si los profesores no saben evaluar adecuadamente los aprendizajes, difícilmente vamos a lograr que esos aprendizajes mejoren”.

Principales resultados

1.- Indicadores de desarrollo personal y social:

Autoestima académica y motivación escolar: En este ítem, se observa que el 61% de las respuestas de los estudiantes de octavo básico se encuentra en un nivel medio, mientras que en los estudiantes de segundo medio la cifra es de un 56%. Este indicador considera la autopercepción y autovaloración académica y la motivación escolar de los estudiantes.

Clima de convivencia escolar: El 50% de las respuestas de los estudiantes de octavo básico se ubica en un nivel alto, mientras que en segundo medio llegan al 49%. Esto se relaciona a la percepción en torno al ambiente de respeto e inclusión, el tener normas claras en un ambiente organizado y un ambiente seguro.

Participación y Formación ciudadana: En este indicador, el 61% de las respuestas de octavo básico se ubica en el nivel alto, mientras que en segundo medio la cifra es de un 53%. Este ítem contempla la participación de los estudiantes y apoderados, como las oportunidades de instancias de representación democrática y nivel de identificación de los estudiantes con el establecimiento.

Hábitos de vida saludable: Se observa que el 75% de las respuestas de los estudiantes de octavo básico se ubica en el nivel medio, mientras que en segundo medio llegan a un 78%. Esto considera los hábitos alimenticios, de vida activa y los de autocuidado de los estudiantes.

2.- Resultados Simce:

Matemática: Se observa en los resultados de octavo básico que hay un avance de 10 puntos desde 2004 al año 2015, mientras que en segundo medio se registra un avance de 16 puntos desde 2003. Se destaca que en octavo básico, tanto hombres como mujeres, aumentaron sus resultados en relación a la medición anterior (2014). En segundo medio, en tanto, disminuyeron las brechas de género en la última década debido a una mejora en los resultados de las mujeres. No obstante, desde 2013 a 2015 los hombres han disminuido sus resultados en ocho puntos.

Comprensión de Lectura: No se registra una variación significativa entre los años 2014 y 2015. En segundo medio hubo una disminución de 6 puntos entre 2003 y 2015, asociada principalmente a una baja de 12 puntos en los resultados de los hombres.

Ciencias Naturales: En octavo básico se observa un avance de 10 puntos desde 2004 a la última medición aplicada en 2015. También, se reduce la brecha entre hombres y mujeres debido a una mejora de los resultados de las mujeres en dicho periodo y se registra una baja de los hombres en el último año. Mientras las mujeres bajaron 4 puntos, los hombres descendieron 9 puntos entre los años 2013 y 2015.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales: En segundo medio el puntaje promedio obtenido fue de 250 puntos. En 2015 fue el primer año en que se aplicó el test.