1 DE OCTUBRE DE 2020

Senama lanza campaña que busca generar espacios de encuentro entre los adultos mayores y las nuevas generaciones

La iniciativa #TúEresSuMejorInfluencer ya está disponible a través de redes sociales y radio, busca que las nuevas generaciones contribuyan a que las personas mayores avancen en su conocimiento y manejo del mundo digital.

La comunicación a través de los distintos medios tecnológicos ha sido fundamental este último tiempo para mantener a las personas mayores incluidas, informadas y conectadas. En pandemia es una tarea que los mayores asumen cada día con más propiedad, entendiendo que es un vehículo para seguir ganando espacios, para no sentirse solos, y fortalecer las relaciones con su familia, sus pares y la sociedad.

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor y desde SENAMA se presentó la campaña #TúEresSuMejorInfluencer, destinada principalmente a quienes no son de este segmento etario, para que se pongan en el lugar de ellos, y juntos, de igual a igual con los mayores, intercambien experiencias que contribuya a un avance en su conocimiento y manejo del  mundo digital.

Hemos querido presentar esta campaña relevando la experiencia y todo el valor que tienen las personas mayores, a través de situaciones de la vida cotidiana, presentándolos como son hoy en día, de igual a igual con otras generaciones, y con el gran aporte que entregan en distintos ámbitos”, dijo el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

La campaña está disponibles en redes sociales de SENAMA (@SENAMAGOB en twitter; Senama Gobierno de Chile en Facebook, Senama Gob en Youtube y senama.gob en Instagram) y a través de www.senama.gob.cl.

Durante la pandemia del Covid-19, las personas mayores, es uno de los grupos más vulnerables ante el virus y se han generado acciones para el cuidado de los mayores, llamando al resto de la comunidad a estar presentes con ellos, con respeto, empatía y con un trato igualitario, recordando que el distanciamiento físico, no se convierta en distanciamiento social.

En este contexto,  el rol de las nuevas tecnologías y las redes sociales ha sido fundamental para sobrellevar de mejor manera la crisis sanitaria, siendo deber de todos que las personas mayores no se queden atrás y no pierdan los espacios que han ganado en participación e inclusión social.

Las personas mayores y la tecnología

Hoy en Chile viven 3,5 millones de personas mayores (de 60 años y más), representando poco más del 19% de la población (CASEN 2017), y el 2050 serán más del 31% de la población [INE-CELADE].

Sin embargo, en Chile, existe una importante brecha en cuanto a la inclusión digital de las personas mayores. De acuerdo al análisis titulado “Brecha en el uso de Internet – una expresión de la exclusión social”, realizado por la Fundación País Digital y basado en las últimas tres encuestas Casen, los adultos mayores de nuestro país son el grupo con menor participación en el mundo digital.

De acuerdo a la Casen 2017, 73% de la población mayor de 18 declara utilizar Internet en Chile, y de ellos, el porcentaje de mayores de 60 años sólo llega al 31,5% de uso.

De todas formas, la proporción de adultos mayores que usan internet ha ido creciendo en los últimos años: en 2006 utilizaba internet el 7%, en el 2013 el 15.7%, en el 2015 el 22.7% y ya en el 2017 casi un 32%.

Respecto al uso de redes sociales por parte de adultos mayores, lo que más usan es WhatsApp (56%), seguido por Facebook (52%) y Youtube con (21%).