21 DE ENERO DE 2020

Senado aprueba proyecto de ley que otorga facultades a las FF.AA. para resguardar la “infraestructura crítica”

La iniciativa pasa a su segundo trámite en la Cámara de Diputados. 

La tarde de este lunes, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que fortalece la protección de infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave de ser afectada.

El objetivo de la iniciativa es el resguardo de elementos básicos como el agua, la luz o el acceso a la salud quedan bajo la protección de las Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional o afectar derechos y garantías constitucionales, y sin alterar las funciones y facultades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró la decisión de la sala del Senado. “Lo que estamos haciendo es comprometer los instrumentos legales para que nuestra democracia esté más resguardada, más protegida, en su convivencia y en la forma en que los ciudadanos podemos ejercer nuestros derechos y nuestras libertades. Eso es precisamente lo que esta iniciativa y las iniciativas del Gobierno están haciendo”, afirmó la autoridad.

Los principales aspectos que plantea el proyecto de Ley son:

• Se establece una atribución especial del Presidente de la República, que podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del resguardo de infraestructura crítica.
• Se explicita el concepto de Infraestructura Crítica, dejando la determinación específica a una ley.
• No se afectan derechos y garantías constitucionales.
• No se alteran las funciones y facultades propias de las FFAA y de Orden y Seguridad.
• Se establecen controles civiles y democráticos.

 

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en una moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, pasó a segundo trámite constitucional.