22 DE ENERO DE 2015

Senado aprueba proyecto de Inclusión educacional

Ministro Eyzaguirre agradeció apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional”.

Este jueves, luego de tres días de tramitación en la sala de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de Inclusión que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional, de modo que las oportunidades estén distribuidas conforme al esfuerzo y el talento y no conforme a  facultades adscritas que no dependen de las niñas y niños”.

“Las reformas estructurales siempre son extremadamente complejas”, explicó el secretario de Estado, sin embargo, enfatizó que “las virtudes del modelo que estamos estableciendo para el conjunto de la educación, están fundadas de manera contundente en toda la literatura y en la experiencia empírica de todos los países que han logrado construir buenos sistemas educacionales”.

El titular de la cartera enfatizó que “esto es para los 12 mil colegios de Chile”, pues el proyecto busca eliminar la discriminación arbitraria del sistema educacional

Este es uno de los primeros proyectos presentados en el marco de la Reforma Educacional y en este sentido, Eyzaguirre enfatizó que aún “falta mucho” por implementar; recordando –entre otros- la futura presentación de los proyectos de Política Nacional Docente, de Educación Superior, y de Nueva Educación Pública. “Hay que trabajar directamente en transformar la educación pública y allí, por ejemplo, podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener nuestros colegios estatales emblemáticos; y creemos que tienen una tarea tremenda”, explicó el ministro.

“Mantendremos los oídos abiertos, una flexibilidad enorme para corregir nuestros errores, pero asimismo, mantendremos las convicciones más profundas para salir adelante, porque de lo contrario, los países se quedan estancados, como lo ha demostrado fehacientemente la historia”, concluyó Eyzaguirre.