6 DE ABRIL DE 2023

"Peaje a luca" en Semana Santa y retorno 3x1: Conoce horarios y rutas disponibles

Autoridades dieron a conocer detalles del plan de contingencia que se aplicará en carreteras y que se extenderá por 4 días.

Peaje en Semana Santa

Con el fin de prevenir posibles congestiones en carreteras, producto del primer fin de semana largo del año, autoridades dieron a conocer las medidas que se tomarán como el "peaje a luca" para enfrentar el alto flujo de vehículos que se espera salgan desde la capital a partir del día jueves.

Conoce qué rutas contarán con peaje a luca estas Fiestas Patrias 2023 y más medidas para facilitar el desplazamiento de las personas el fin de semana largo.

En ese sentido, la ministra de Obras Públicas (MOP), Jessica López, junto al titular de Transportes (MTT), Juan Carlos Muñoz, la generala de Carabineros, Marcela González, y el Presidente de Copsa, Leonardo Daneri, informaron que para el fin de semana largo de Semana Santa se espera que salgan 415.548 vehículos desde la Región Metropolitana.

Según informaron las autoridades, se espera que los días con mayor flujo sean jueves y viernes, con un total de 300 mil vehículos saliendo desde la RM, mientras que el regreso se concentrará el domingo con cerca de 166 mil vehículos.

Ante esta situación de alto flujo en las carreteras, se fortaleció la coordinación entre el MOP, MTT, Carabineros y autopistas, adoptando un conjunto de medidas para que todos tengan el mejor viaje posible.

A continuación puedes ver en detalle cuáles son las acciones que regirán para evitar problemas en el flujo del tránsito al salir y retornar a la Región Metropolitana este fin de semana Santo.

Horarios y rutas disponibles con peaje rebajado esta Semana Santa

Vehículos livianos

Las rutas disponibles con peaje rebajado a $1.000 para vehículos livianos son las siguientes:

  • Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur
  • Peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68

Los horarios en que estará disponible el "peaje a luca" será para la salida del jueves de 7 a 13 horas y para el retorno del día domingo de 7 a 11 horas.

Camiones

El plan de contingencia considera a camiones que contarán con peaje rebajado en un 50% en las siguientes rutas:

  • Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur
  • Peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68

Los horarios en los que regirá la rebaja del 50% del peaje para camiones son el jueves de 00 a 07 horas para la salida del jueves y el domingo en el mismo rango anterior para el retorno del día domingo.

Cabe señalar que se implementará una restricción para el tránsito de camiones en las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur en los siguientes horarios:

  • Jueves de 12 a 19 horas
  • Viernes de 09 a 15
  • Domingo de 12 a 19 horas. 
Implementación de sistema 3x1 para el retorno a la capital

Para el retorno a Santiago del domingo habrá sistema 3x1, es decir, tres pistas en un sentido y otra en el sentido contrario), de acuerdo al nivel de congestión.

Esto se habilitará en las rutas 68 y 78 de 12 a 19 horas, y en la Ruta 5 Sur de 13 a 21 horas.


Te puede interesar