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Segpres y Cámara de Diputados crean plataforma digital para intercambio de documentación electrónica

“Como Gobierno estamos muy contentos de construir, en conjunto con la Cámara, herramientas que fortalezcan las facultades de los parlamentarios para cumplir sus funciones de fiscalización y, al mismo tiempo, avanzar hacia un Congreso cero papel”, dijo el ministro Blumel.

Con el objetivo de avanzar en la transformación digital del Estado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, firmaron esta mañana un convenio para el intercambio de documentación electrónica entre ambas instituciones.

El objetivo es generar un mecanismo para perfeccionar el sistema de envío, recepción y respuesta de oficios de fiscalización, las peticiones de información y los proyectos de acuerdo y de resolución de la Cámara, para el cual se creará una plataforma digital al que cada ministerio o servicio público pueda acceder de manera expedita, sin necesidad de efectuar envíos de documentación en papel.

“Esta es una muy buena noticia para Chile porque avanzar hacia un Estado y un Congreso más moderno y cero papel, es una prioridad de nuestro Gobierno. Por eso, hemos estado trabajando desde el 13 de marzo en una serie de iniciativas para tener un Estado más ágil, ecológico y eficiente, que le mejora la calidad de vida a los ciudadanos y a la sociedad entera”, señaló el ministro Blumel.

Asimismo, el titular de Segpres destacó que “estamos muy contentos de construir, en conjunto con la Cámara, herramientas que fortalezcan las facultades de los parlamentarios para cumplir sus funciones de fiscalización, porque queremos un Congreso y una Cámara de Diputados que tenga las mejores capacidades y herramientas para cumplir bien su misión”.

Para facilitar el proceso de intercambio de documentación digital, la plataforma constará con mecanismos de notificación y de respuestas para ambas partes, las que se comprometieron a evaluar el sistema durante un período de prueba en el mes de enero de 2019, así como contribuir posteriormente durante su implementación definitiva.

Cabe señalar que esta iniciativa se venía discutiendo entre ambas instituciones desde hace seis años y permitirá reducir significativamente el papeleo. Sólo el 2018 van más de 20.000 oficios y 500 proyectos de acuerdo, entre el Congreso y el Gobierno.

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