16 DE MARZO DE 2022

Se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta luego de las intensas lluvias de este martes

  • El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en establecimientos educacionales de las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro.

  • El Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27 se habilitó como albergue para las familias afectadas.

La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por los eventos meteorológicos, para reforzar la vigilancia y monitoreo de la emergencia que dejaron las precipitaciones de este martes en la zona precordillerana del Norte Grande, específicamente en la ciudad de Calama.

ONEMI recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación, en tanto, anunció la suspensión de clases en establecimientos educacionales de las comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro. Para las familias afectadas, se habilitó como albergue el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27.

Rutas

Respecto a las rutas que son dependientes del Ministerio de Obras Públicas, estas se encuentran totalmente operativas, sin embargo se mantendrán en vigilancia por parte de los equipos de Vialidad del MOP en caso de emergencia.

Además, se informó que están habilitados los pasos internacionales con Bolivia (Ollagüe) como con Argentina (Sico y Jama).


Aeropuerto El Loa

Sobre la situación del aeropuerto El Loa, recinto que sufrió daños en su techumbre producto de las fuertes lluvias, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el terminal aéreo ya se encuentra funcionando normalmente para vuelos y pasajeros. 

Igualmente se recomienda a los pasajeros revisar la información del vuelo en caso de que viaje en las próximas horas.

En paralelo, el MOP comenzará una investigación para recabar todos los datos y conocer las causas que originaron los daños sufridos en el aeropuerto. En la misma línea, los equipos de vialidad del ministerio se mantendrán en alerta a la espera del sistema frontal que afecta a una de las principales ciudades del Norte Grande.