Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

9 DE ENERO DE 2024

Se lanza estrategia nacional para combatir lavado de activos

El plan incluye enfrentar amenazas terroristas y la proliferación de armas de destrucción masiva.  

Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Gobierno presentó el día de hoy la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Se trata de un plan de seguridad que nació de una Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), implementada en mayo pasado, y que se convirtió en un órgano asesor del Presidente de la República en estos temas, el cual elaboró un Tercer Plan de Acción relativo a esta materia.

El Plan de Acción 2023-2027 se estructura en 7 líneas de trabajo:

  1. Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa.
  2. Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos.
  3. Identificación y evaluación de los riesgos.
  4. Supervisión y regulación en coordinación y cooperación interinstitucional.
  5. Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia.
  6. Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el delito.
  7. Coordinación y cooperación nacional e internacional.

Además, incluye 55 acciones y medidas entre las que destacan:

  • Asistencia técnica para la elaboración y trámite del proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Beneficiarios Finales.
  • Proponer la modificación del Decreto 214/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre medidas que implementan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la prevención y represión del financiamiento, directo e indirecto, de actividades que afecten la paz y seguridad internacionales.
  • Crear un registro de datos centralizado (sistema estadístico) de bienes y activos cautelados, incautados y decomisados (en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo), que incluya la información de todas las instituciones pertinentes.
  • Generar un protocolo entre las instituciones pertinentes para la identificación de bienes y activos relacionados con la investigación de delitos base de lavado de activos.
  • Generar un catastro de la información disponible y mecanismos existentes, que utilizan las instituciones pertinentes respecto de los bienes y activos cautelados, incautados y decomisados (en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo).
  • Elaborar estudios o análisis de caracterización (de carácter confidencial) relacionados con: Delitos económicos y su patrimonio, Delitos de corrupción y su patrimonio, y Crimen organizado y su patrimonio.
  • Generar una política de coordinación y cooperación interinstitucional en materia de supervisión y regulación antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación.