24 DE OCTUBRE DE 2022

Se cumplen 100 años: La desconocida historia de Gabriela Mistral en México y por qué es tan reconocida en el país azteca

La Premio Nobel chilena fue invitada para cumplir un rol clave en el diseño de la política educacional de dicho país.

Dibujo de Gabriela Mistral con el texto: Gabriela, la misión es educar

Hay un pasaje de nuestra historia que para muchos es desconocido, ya que pocos saben que Gabriela Mistral, nuestra Premio Nobel de Literatura, cumplió un papel clave en la educación mexicana, país donde hasta el día de hoy es reconocida casi como una de las suyas.

Todo ocurrió hace exactos 100 años, cuando la poetisa fue invitada al país azteca por el ministro de Educación, José Vasconcelos, con una importantísima misión: Participar del diseño de la política educacional desarrollada por el Estado de México.

Un año antes, en 1921, José Vasconcelos formó la Secretaría de Educación Pública (SEP), generando cambios importantes en materia educativa en México, ya que por aquellos días, el 66.1% de la población en México no sabía leer ni escribir.

Vasconcelos, en sus viajes por América Latina, buscando una respuesta a la crisis educacional que vivía su país, conoció a Gabriela Mistral, a quien invitó a participar de las “Misiones Culturales” para alfabetizar a la población indígena.

Gabriela no dudó en aceptar y así pudo contribuir con su pensamiento pedagógico intuitivo al mejoramiento de la calidad de la educación pública mexicana, que por mucho tiempo fue un modelo para toda Latinoamérica, gracias, también, al aporte de tantos inmigrantes españoles a los que México brindó asilo, al término de la guerra civil española.

“Yo tuve la honra de divulgar una parte de la reforma vasconceliana, enorme punto de partida y, como si dijéramos, el dínamo poderoso que moverá por mucho tiempo la educación mexicana y aún la de América”, señaló la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien en el marco del Cambio de Mando Presidencial del mes de marzo, dio a conocer su intención de realizar una investigación y recopilar material sobre Gabriela Mistral con motivo de los 100 años de su llegada a México.

Parte de esa investigación sacó a la luz la existencia del mural de Roberto Montenegro en la que fuese la oficina del secretario José Vasconcelos. Posteriormente, y con la intención de dar a conocer este trabajo, la Dra. Gutiérrez y el Presidente de la República, Gabriel Boric, acordaron emprender los trabajos necesarios para instalar una réplica del mural en Chile.

La réplica contemporánea de la obra de Roberto Montenegro ha sido donada por la Embajada de México y es de azulejos. Su instalación se está llevando a cabo por ceramistas mexicanos en un muro del Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el barrio Yungay. 

Junto con la donación del mural, el Gobierno de México hará entrega de una moneda conmemorativa de Mistral y de un sello postal. Este último es una emisión conjunta con Chile.

Además,  4 obras  serán exhibidas hasta enero 2023 en el Museo de la Educación. Se trata de dos retratos de Mistral sobre óleo y un busto de yeso. 

Actividades conmemorativas

Con motivo de conmemorar el aporte de Gabriel Mistral a la educación pública mexicana, en nuestro país se realizarán una serie de actividades culturales para la ciudadanía.

Una de ellas es hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se desarrollará un “Fandango por la lectura”.

Esta última actividad consiste en una celebración colectiva e itinerante de la vida y la obra de personajes de la literatura de México. En esta ocasión la homenajeada será la poeta y educadora Gabriela Mistral a propósito de su aporte a la educación mexicana y chilena. En esta actividad participan niños y niñas, junto a autoridades e invitados, y se leerán en voz alta extractos de la obra de Mistral. 

Mañana, se dará a conocer el mural y entrega de obras donadas por el Gobierno mexicano en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el Barrio Yungay.