17 DE ABRIL DE 2024

¿Qué es el royalty minero?: Claves para entender cómo beneficia a las regiones

La iniciativa beneficiará este año a 307 comunas del país con 93 mil millones de pesos.

Máquinas de grandes empresas mineras

El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

Gracias a la aprobación de la Ley de Royalty Minero, este año 307 comunas del país recibirán 93 mil millones de pesos, lo cual se hará a través de los llamados Fondos Puente.

Del total de recursos que se adelantarán este año a las comunas a través de los Fondos Puente, 70,7 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a 300 comunas.

Los otros 22,8 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera, que experimentan directamente 43 comunas de seis regiones del país.

Te puede interesar los detalles sobre la promulgación de la ley de royalty minero.

A continuación puedes revisar las claves del royalty a la gran minería y cuáles son sus beneficios para las regiones del país.

Royalty a la minería: recursos para las regiones para avanzar en justicia territorial

La inyección de recursos a las regiones gracias al royalty a la gran minería es un camino hacia el desarrollo que permite avanzar hacia la descentralización fiscal del país y en justicia territorial.

La iniciativa del royalty minero modificó los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y estableció la distribución de recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

De esta manera, el royalty minero permite a partir de ahora que el desarrollo llegue a todos los rincones de Chile, pues se distribuirán 390 mil millones de pesos al 89% de las comunas más necesitadas del país, un importante avance en los compromisos del Gobierno, especialmente en cuanto a justicia territorial.

Fortalecimiento de la seguridad ciudadana

La iniciativa de royalty minero creará un Fondo para la Seguridad Ciudadana que agregará un aporte de $277 mil millones de pesos por tres años.


Revisa los capítulos de Gobierno Informa sobre el royalty minero