16 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Revisa algunos de los logros destacados del segundo año de Gobierno

Durante 2015 y comienzos de 2016, se desarrollaron e implementaron importantes iniciativas que van en beneficio de todo el país. Entre lo destacado está el avance en los pilares de la Reforma Educacional, que busca crear un Chile justo para el futuro. Además, hubo hitos como las primeras uniones civiles y la promulgación del nuevo Ministerio de la Mujer.

 UNA EDUCACIÓN MÁS INTEGRADORA

08_MINEDUC

La Presidenta Michelle Bachelet ratificó el compromiso del Gobierno para que “nadie quede fuera de la educación, en ninguno de sus niveles, desde la sala cuna hasta la educación superior, porque no puede costearlo”. Estas palabras se traducen en el inicio de la gratuidad en la educación superior para jóvenes pertencientes al 50% más vulnerable y que postularon a las universidades que adscribieron a esta política de Estado. Además, una Ley de Inclusión Escolar que otorga libertad de elección a las familias para escoger el proyecto educativo, lo que implica poner fin al lucro, al copago y la selección en los colegios particulares subvencionados. A partir de marzo, 240 mil niños y niñas de 784 colegios de Chile no pagan mensualidad y cada peso invertido por el Estado quedará en la sala de clases. Por otro lado, la Nueva Carrera Docente mejora las condiciones para educadores y profesores.

NUEVOS ESTÁNDARES DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

04_SEGPRES

Durante el último año se aprobaron seis leyes de la Agenda para la transparencia y la probidad en los negocios y la política, un hito histórico para avanzar hacia una mejor democracia, combatir la corrupción, erradicar las malas prácticas y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Se llevó adelante una reforma que otorga autonomía constitucional al Servel, que lo hace completamente independiente de los gobiernos de turno, para fiscalizar de mejor forma los procesos electorales y el funcionamiento de la política en general. También -producto de una nueva normativa- parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales (Cores) y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, perderán su cargo,  no pudiendo optar a puestos de representación popular en los dos procesos eleccionarios siguientes a la sanción de cesación. Por otro lado, durante el último año hubo iniciativas destacadas para reforzar la confianza política, como la Ley de los Partidos Políticos, Ley de Probidad en la Función Pública y la Ley de Formación Cívica.

 MÁS CONECTIVIDAD

16_MTT

Durante 2015, se tomaron medidas para potenciar el transporte público de superficie, mejorando condiciones de circulación y a su vez los tiempos de viaje tanto en Santiago como en el resto del país. Se implementaron nuevas vías exclusivas y pistas “sólo bus”, tanto en comunas de la Región Metropolitana como en otras ciudades del país (Concepción, Temuco, La Serena, Talca). En la misma línea, se sigue avanzando en la construcción de infraestructura dedicada al transporte público, como los corredores de buses. En el sur del país, la próxima inauguración del servicio subsidiado marítimo de Puerto Yungay permitirá conectar todo Chile a través del territorio nacional.

Con la implementación del fin de la larga distancia nacional, que significó que cualquier llamada dentro del país tuviera el costo de una llamada local, se avanzó en el proceso de portabilidad geográfica.

En Valparaíso se implementó la integración tarifaria entre Metro, Trolebuses y ascensores, a través de una tarjeta de pago común y que implica un descuento para el usuario al combinar dos o más modos.

NUEVAS INSTITUCIONES Y RESGUARDO DE DERECHOS

09_MINJUS

En 2015 hubo grandes avances en materia de resguardo de los Derechos Humanos, con la creación de una Subsecretaría dedicada exclusivamente a este tema. También destacan los esfuerzos por ir mejorando la justicia penal. En esa línea, se incorporaron medidas para potenciar la persecución e investigación penal, e iniciativas de desarrollo institucional. También aumentó la dotación de fiscales, profesionales, técnicos y administrativos.

REGULACIONES QUE PROTEGEN AL TRABAJADOR

10_MINTRAB

Como parte de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet, se aprobó la Ley Nº 20.786 que modifica las condiciones de trabajo y remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular. También se promulgó la ley que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años. Se calcula que la medida beneficiará a cerca de 340 mil personas.  Además, se modificó la ley de Seguro de Cesantía, que mejora el monto de los beneficios monetarios.

 UN PAÍS DIVERSO, JUSTO Y PARTICIPATIVO

05_MSGG

Uno de los mayores logros ocurrió el del pasado 13 de abril de 2015, cuando la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC), un nuevo estatuto familiar igualitario, que regula las relaciones tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. Por otro lado, La Presidenta constituyó el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia compuesta por 24 consejeros y consejeras, y que tiene por objeto asesorar en la institucionalización de la participación de todos y todas.

ACCESO A MÁS SALUD

12_MINSAL

Durante 2015 se iniciaron 101 proyectos asociados al Plan de Inversiones en Salud. En la actualidad, hay 23 hospitales que se están construyendo, y en la Atención Primaria se cuenta con 21 Centros de Salud Familiar en etapa de ejecución y 12 terminados; 56 Centros Comunitarios de Salud Familiar  en etapa de ejecución; y 35 Servicios de Alta Resolutividad (SAR) en ejecución y dos funcionando. Además, entró en vigencia el primer decreto del “Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo” (Ley Ricarte Soto), que incorporó 11 tratamientos; el Fondo de Farmacias registró más de 16 millones de recetas despachadas; y el esfuerzo desplegado en salud bucal se tradujo en 95 mil altas odontológicas para mujeres   (“Más Sonrisas para Chile”); 243.000 niñas y niños atendidos con medidas preventivas (“Sembrando Sonrisas”) y 33 mil jóvenes de cuartos medios con atención.

POTENCIANDO LOS RECURSOS NATURALES DE CHILE

15_MMIN

Con un importante impulso a la política del litio y el apoyo a la pequeña minería, en 2015 se apuntó a potenciar la principal área de desarrollo para el país. El 57% de las reservas conocidas en el mundo de litio están en Chile, y el país es el segundo productor de este mineral en el planeta. Atendiendo esta situación, la Presidenta de la República nombró una comisión técnica de alto nivel llamada a “proponer la forma en que el país aprovechará el recurso litio en el interés general, particularmente atendiendo a su potencial para el futuro”.  Así, en enero de 2016 se dio a conocer una agenda para una Política del Litio y la Gobernanza de los Salares.

IMPULSANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

11_MOP

Durante 2015 se potenció el desarrollo de obras en zonas rurales, aeródromos, obras portuarias y planes de sequía. El programa de Pavimentos y Caminos Básicos de Vialidad comenzó la materialización de 2.974 kilómetros en todo el país. En materia de riego, se iniciaron los embalses de Valle Hermoso (Coquimbo) y Chironta (Arica). En aeropuertos y aeródromos, a la nueva concesión de Arturo Merino Benítez, se sumaron los mejoramientos en Chillán, Angol, Osorno y Balmaceda; entre otros proyectos. En el año, el país enfrentó seis catástrofes naturales, lo que implicó desplegar un gran esfuerzo en materia de infraestructura..

 CULTURA ACCESIBLE PARA TODOS

22_CULTURA

De los 28 compromisos presidenciales en materia de cultura, un 54% ya está cumplido. Entre otros hitos, en el actual período de gobierno se inauguraron seis nuevos centros culturales, en las comunas de Constitución, Valdivia, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Paine y Buin. En materia cultural también destacó la aprobación de la Política Nacional del Libro y la Lectura, que busca promover un país de lectores y lectoras desde la primera infancia. Otro logro destacado fue la inauguración del Museo de Violeta Parra. El museo recibió 22 mil visitas en un mes y su entrada será gratuita de manera definitiva. Junto con lo anterior, la Presidenta de la República firmó el 17 de diciembre de 2015 la indicación sustitutiva al proyecto de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cumpliendo así uno de los principales compromisos de Gobierno en materia cultural.

MÁS MUJERES, MÁS DERECHOS

21_SERNAM

Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Sernam anunció una serie de avances en favor de la igualdad de género. El principal de ellos es que se creó el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que iniciará sus funciones en 2016. Para dar mayor autonomía física y económica para las mujeres, se ampliaron a 12 los Centros de la Mujer y a seis las Casas de Acogida para mujeres que viven violencia; se aumentó la cobertura para capacitación del programa Jefas de Hogar, y de la promoción de los derechos y redes del programa Mujer, Asociativadad y Emprendimiento. También se impulsó la mayor participación de las mujeres en el Congreso y en los partidos políticos.

CUIDANDO EL AIRE

19_MMAMB

Uno de los principales focos en materia medioambiental ha sido la preocupación por mejorar la calidad del aire en las distintas ciudades del país, con el fin de proteger la salud de las personas. Los números son decidores: 14 mil fiscalizaciones y 108 casos de episodios críticos que se evitaron. En consecuencia, 500 casos de mortalidad prematura evitados y 19.000 admisiones hospitalarias menos. Por otro lado, Chile incrementó sustantivamente la protección oficial de su territorio marítimo, el que ahora llega a los 460 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil que estaban protegidos hasta ahora. Esto, principalmente gracias el parque Motu Motiro Hiva.

DEPORTE PARA MIRAR AL FUTURO

20_MDEP

Promover el deporte, y en consecuencia una mejor salud para las personas, es una tarea fundamental para el Gobierno. En este sentido, durante el último año se desarrollaron programas como las Escuelas Deportivas Integrales, así como también el programa Deporte y Participación Social. Un punto destacado es la construcción de una Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, la cual apunta al fortalecimiento de la institucionalidad deportiva. Esta tarea se traducirá durante 2016 en un documento que marcará las directrices del deporte y la actividad física a un horizonte de diez años.

Por otro lado, también destaca la construcción de seis estadios de fútbol profesional que permitieron albergar los encuentros de la Copa América Chile 2015 y la Copa Mundial Sub17.

CHILE EN EL ESCENARIO REGIONAL Y MUNDIAL

02_MINREL

Durante enero de 2015, Chile presidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El órgano, uno de los principales de la ONU, tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

Otro momento destacado del último año fue la realización de la Conferencia Nuestro Océano, que tuvo lugar en la Región de Valparaíso. El encuentro congregó a más de 500 participantes de 56 países, incluyendo jefes de Estado, ministros, representantes de ONG, academia, institutos de investigación, fundaciones y sector privado. El principal objetivo de la Conferencia fue promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario para cuidar el océano.

En 2015, Chile también fue sede la Primera Copa Americana de Pueblos Indígenas. Esta se desarrolló entre el 16 y 25 de julio y contó con la participación de ocho selecciones representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Este campeonato es el primer gran evento que involucra a planteles de pueblos originarios del continente. Su objetivo es constituir una instancia deportiva, destinada a resaltar la cultura, valores y tradiciones de los pueblos de América, además de confraternizar y estrechar los lazos de amistad mediante la práctica deportiva.

*Algunas de las iniciativas publicadas en el artículo se encuentran en trámite legislativo y su aprobación depende del Congreso.