17 DE DICIEMBRE DE 2020

Red de Apoyo de Directores presentó conclusiones de mesas de trabajo a Consejo Asesor “Abramos las escuelas paso a paso 2020-2021”

Las mesas de trabajo tuvieron por objetivo recabar información sobre prácticas realizadas por los establecimientos que volvieron a clases presenciales el 2020, intercambiar experiencias y validar orientaciones ministeriales para el proceso de reapertura 2021.

En una nueva sesión realizada el miércoles 16 de diciembre, el Consejo Asesor “Abrir las escuelas paso a paso 2020-2021” invitó a tres directores participantes de la Red de Apoyo de Directores, para recibir las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas entre el 20 y el 30 de noviembre, y que tuvieron por objetivo recabar información sobre prácticas realizadas por los establecimientos que volvieron a clases presenciales el 2020, intercambiar experiencias y validar orientaciones ministeriales para el proceso de reapertura 2021.

Durante la instancia estuvo presente el ministerio de Educación, Raúl Figueroa, quien agradeció el trabajo realizado ya que “ha sido bien valorado por los establecimientos lo oportuno que fue apoyar a colegios que querían abrir sus puertas pero que no contaban con las herramientas para hacerlo, y además porque nos parece relevante terminar este año con líneas de trabajo concretas que permitan dar una señal clara al sistema de lo que se viene para el próximo año”.

Esto se manifestará en un documento que elaborará el Consejo Asesor, y que considera lo levantado por las mesas de trabajo de la Red de Apoyo de Directores, proceso liderado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Unicef y el Ministerio de Educación.

Para Daniel Crespo, coordinador pedagógico de la División de Educación General del Mineduc, “lo más importante de estos encuentros realizados por la red es transmitir a los demás establecimientos que las escuelas son un espacio protector. Hay una carrera contra la desinformación, y ante el temor, se hace fundamental construir confianzas, seguir protocolos y modelar las rutinas; se debe continuar trabajando para generar planes que se adapten rápidamente a los contextos dinámicos de la pandemia”.

Primeras conclusiones de las mesas de trabajo

En 12 sesiones, los 62 directores que forman parte de la Red y que pertenecen a establecimientos particulares pagados, particulares subvencionados, municipales y de Servicios Locales de Educacion Pública; entre ellos, jardines infantiles, liceos técnicos profesionales, escuelas de educación especial, establecimientos científico humanista, entre otros, compartieron prácticas efectivas que permitieron abrir con éxito sus establecimientos durante el 2020.

El levantamiento de prácticas estuvo relacionado a tres temáticas específicas: la generación de confianza en la comunidad educativa; la implementación del plan pedagógico y acciones para la convivencia escolar y contención socioemocional.

Los resultados fueron presentados al Consejo Asesor por Eduardo Soto, director del Colegio Santa Cruz de Chicureo con relación a la construcción de confianzas; Paola Rebolledo, rectora del Colegio Concepción de Parral respecto a la implementación del plan pedagógico, y Francisco Manqui, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén sobre convivencia escolar y contención socioemocional.

Principales resultados

Construcción de confianzas en la comunidad educativa

Respecto a la construcción de confianzas en la comunidad educativa, todas las instituciones pusieron énfasis en que la comunicación es fundamental, y que debiese darse de manera clara, honesta y abierta, considerando la participación de todos los estamentos para obtener la representatividad de la comunidad educativa. Del mismo modo, contar con la opinión de expertos en la creación de protocolos y aprovechar instancias de presencialidad para comunicarlos. También cobra relevancia el modelaje de situaciones para la comunidad; qué hacer y cómo, a partir de los ejemplos. Finalmente, ser transparentes en el discurso, comunicando con claridad que existe la posibilidad de contagios, pero que los establecimientos están preparados para actuar frente a este escenario.

Implementación del plan pedagógico

Con relación a la implementación del plan pedagógico, se hace relevante generar diversidad en los mecanismos de atención a estudiantes que permitan abordar sus distintas realidades de conexión. Del mismo modo, complementar medidas sanitarias con las de organización de aula, como por ejemplo, las aulas burbuja, para que estudiantes comprendan que la escuela es un espacio protegido en donde pueden realizar con tranquilidad actividades pedagógicas. También ha funcionado identificar o definir las asignaturas que debiesen desarrollarse en forma presencial y generar una articulación de asignaturas que permita relevar contenidos y el trabajo colaborativo entre docentes.

Acciones en materia de convivencia escolar y contención socioemocional

Finalmente, en relación a acciones en materia de convivencia escolar y contención socioemocional, se levantaron prácticas relacionadas a realizar diagnósticos sobre la situación emocional de la comunidad educativa para generar canales que permitan derivar los casos que requieran apoyo, también se implementaron capacitaciones de autocuidado entre funcionarios, se delimitaron horarios de trabajo, los que fueron concordados con las comunidades educativas para respetar horarios laborales, y se propició la inclusión de  aspectos socioemocionales en las distintas asignaturas.

“Durante el 2020 abrieron más de 1.500 colegios donde menos del 1% tuvo que activar protocolos por contagio de Covid-19, esto es una buena señal para el sistema, para demostrar que las escuelas son efectivamente espacios protegidos” indicó Katalina Arancibia, coordinadora de la Red de Apoyo de Directores, y complementó, “como Mineduc, esta ha sido solo una línea de acción para transmitir información clara sobre el proceso de reapertura; también fortalecimos el contacto directo con los establecimientos para resolver dudas, generar protocolos y construir confianza con la comunidad educativa, a través de un sistema de asesorías personalizadas donde autoridades y profesionales Mineduc atendieron a todos los establecimientos que lo solicitaron. Fueron más de mil horas de dedicación exclusiva a resolver todo tipo de consultas para llevar a cabo este proceso de forma exitosa”.