19 DE ABRIL DE 2022

Realizamos la primera jornada “Hacia una Educación no Sexista”

La iniciativa orientada a alumnos de 7° básico a 4° medio, es de carácter voluntario y tiene como objetivo abrir espacios de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en comunidades educativas.

Imagen de gráfica de la primera jornada hacia una educación no sexista

La educación tiene un rol clave en la formación de una sociedad libre de discriminación, violencia y estereotipos de género, ya que muchas veces, sin estar conscientes de ello, en las instituciones educativas se producen y reproducen desigualdades de género y estereotipos.

Esto último nos ha provocado una gran deuda con nuestras niñas, niños y adolescentes, lo que nos obliga a avanzar sin más demora hacia una educación con perspectiva de género, que fomente relaciones sanas entre hombres y mujeres.

En esa perspectiva, autoridades del ministerio de Educación y de La Mujer y la Equidad de Género, realizaron en el Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal, la primera jornada “Hacia una educación no Sexista” (www.educacionnosexista.mineduc.cl/), para los niveles de 7° básico a 4° básico. Se trata de un espacio necesario en nuestros tiempos, que busca sensibilizar y transformar las prácticas sexistas en las comunidades educativas.

Según explicó la ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Carolina Orellana, se trata de un ciclo de tres jornadas que se realizarán durante el año, de carácter voluntario, con un enfoque pedagógico y formativo, con  interculturalidad, y que buscan restaurar las confianzas a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

“Hace unas décadas, cuando las estudiantes ponían reclamos, quizás la reacción natural era negar que existía ese problema, reprimir ese reclamo y decir esos son problemas de los estudiantes. Lo que hemos hecho como Gobierno, ha sido decirle a los estudiantes que escuchamos su preocupación y angustia por las situaciones de violencia que se viven, y que estamos disponibles no para acallarlas, sino que para darles todas juntas y juntos las herramientas para que podamos mejorar esas situaciones”, señaló la ministra.

Recalcó además que estas jornadas, “que son voluntarias, en las que nadie está obligado u obligada a hablar de algo que no quiera, son muy importantes porque van construyendo precisamente esa cultura de respeto y no discriminación, que es el largo trecho que tenemos, de decir en la ley que somos iguales, y que efectivamente en el día a día podamos vivir libres de discriminación y violencia”.

Es importante recalcar que  jornada fue diseñada en consulta con una mesa de trabajo integrada por representantes de las tres subsecretarías del Mineduc, Supereduc, Agencia de Calidad, UCE, MMEG e Injuv. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actorías de la sociedad civil pertinentes en temáticas de género y disidencias sexuales. 

Ley de Educación Sexual Integral

Otro de los puntos destacados por las autoridades es que estas jornadas permitirán ir adelantando con las comunidades lo que va a ser el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que presentaremos al Congreso este año.

En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “tenemos que presentar próximamente un proyecto de ley que permita instalar la educación sexual integral y de esta manera poder incorporar algunos cambios que son fundamentales, por ejemplo, en las materias curriculares, que nuestros textos escolares, que nuestros objetivos de aprendizaje, no promuevan el sexismo”.

Ávila reconoció que “hay distintos organismos que han hecho evaluación de nuestro currículum nacional, y han detectado prácticas, por ejemplo, en textos escolares, donde aparece vinculado el rol de la mujer exclusivamente a tareas domésticas (…) Debemos cambiar además el uso del lenguaje en los centros educativos, que es reflejo muchas veces de lo que pasa en la sociedad. Lo hemos visto en la prensa, en los comerciales, y nuestra misión es cómo hacemos que eso cambie efectivamente en el escenario escolar”.

Denuncias por situaciones de connotación sexual

Entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2022, la Superintendencia de Educación ha recibido 124 denuncias de connotación sexual.  Si bien se observa una baja del 39,1% en las denuncias por situaciones de connotación sexual de adultos a párvulos y/o estudiantes, en comparación con el promedio 2018/2019, existe un alza de cerca de 140% de las denuncias por situaciones de connotación sexual entre estudiantes, respecto al promedio del mismo periodo 2018-2019.