29 DE FEBRERO DE 2024

Comenzamos la reposición de 150 títulos de dominio para familias afectadas por incendios

Ministerio de Bienes Nacionales anunció Plan de Regularización de Títulos de Emergencia.

Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, haciendo entrega de títulos de dominio a familias beneficiadas.

Un total de 150 títulos de dominio fueron entregados a familias de El Olivar, afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso.

Según informó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, esta entrega se enmarca dentro del Plan de Regularización de Títulos de Emergencia, con la tarea y compromiso de agilizar la tramitación de títulos de dominio de las personas afectadas por los incendios.

Las personas beneficiadas recibieron el título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, que le permitirá adquirir el dominio por prescripción de corto tiempo de 2 años.

Este proceso de regularización de títulos de emergencia es de carácter extraordinario, gratuito y se realiza en un menor tiempo (hasta 8 meses), y donde la persona debe cumplir una serie de requisitos siendo la Ficha FIBE, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la condición primordial y excluyente.

 

“Es una oportunidad para acelerar el tranco, para disminuir los plazos, para que todo el Estado se ponga a trabajar intersectorialmente porque esto lo podemos sacar de una manera mucho más acotada y rápida para que todas aquellas personas que lo requieran puedan tener la anhelada reconstrucción”, Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales.

 

Una vez que se obtiene el título de dominio, las personas podrán acceder a las diversas ayudas del Estado en la emergencia, subsidios habitacionales, por ejemplo. 

¿Cómo acceder al beneficio de títulos de dominio?

Este beneficio se solicita en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, con la siguiente documentación obligatoria:

  • Formularios descargables desde el sitio web www.bienesnacionales.cl.
  • Certificado de Litigios: Emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
  • Si el inmueble forma parte de un asentamiento irregular, la persona solicitante debe presentar el Certificado de Recepción provisoria o definitiva emitido por la Dirección de Obras del municipio correspondiente.