El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.
Estas especies de mosquitos que transmiten el dengue también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.
Sigue leyendo para saber más detalles sobre la alerta y el mosquito que transmite el dengue.
¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?
La única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores.
Por lo mismo, para evitar la transmisión del dengue es necesario evitar lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos.
Además, se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos.
Recomendaciones para prevenir el dengue para la población general
Para evitar la propagación del dengue, la población general puede seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
- Utilizar medidas de protección personal:
- Mosquiteros en las ventanas
- Usar ropa de manga larga
- Utilizar repelentes
- Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
El mosquito pica con mayor frecuencia durante el día, por lo que se aconseja que estas medidas se lleven a cabo tanto en el domicilio de las personas como en el lugar de trabajo.
Medidas de prevención del mosquito del dengue para viajeros
En caso de viajeros, existen recomendaciones para evitar la transmisión del dengue, las que también se aplican en el caso de otros virus como la fiebre amarilla, chikungunya, Zika, mayaro, entre otros.
Recomendaciones antes de viajar
- Informarse sobre el estado de los países de destino, en relación a la presencia de mosquitos vectores y agentes circulantes, de tal forma de planificar adecuadamente cada viaje. Un recurso disponible para ello es el sitio de “Salud del viajero” del CDC, donde se puede seleccionar el país y evaluar medidas para minimizar riesgos específicos.
- Consultar a un médico con anticipación mínima de 1 mes para conocer medidas de protección y prevención (como vacunas requeridas en el país a visitar).
Recomendaciones durante el viaje
- Como medida general, el método más eficaz para prevenir la transmisión de este grupo de enfermedades a las personas, es reducir la exposición humana a los mosquitos, ya que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
- Usar ropa larga y de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo (pantalones largos, camisas manga larga).
- Usar repelente (DEET, icaridina o IR3535) siguiendo las instrucciones del fabricante según la concentración del principio activo y frecuencia de uso.
- Usar mallas mosquiteras, especialmente las impregnadas con insecticida (generalmente permetrina), ya sea para dormir (alrededor de la cama, hamaca) como también revistiendo puertas y ventanas del hogar.
- Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado en lugares cerrados.
Después de viajar
- No donar sangre al menos por 4 semanas si visitaste zonas con presencia del vector.
- Consultar a un médico si al regresar presentas fiebre, dolor de cabeza, erupción o manchas en la piel, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular, muscular o enfermedad gripal.
- Usar correctamente preservativos durante relaciones sexuales o bien abstinencia sexual a lo menos por 6 meses para evitar transmisión sexual de virus Zika.
También te puede interesar saber sobre otros contagios
- Cómo evitar el hanta: Recomendaciones para prevenir la propagación del virus hanta
- Influenza aviar: Conoce todo lo que debes saber sobre la gripe aviar para prevenir su propagación
- Aprende a reconocer el insecto responsable de la transmisión de la enfermedad de Chagas.