6 DE MARZO DE 2019

Primera Dama lidera firma de compromiso de cerca de 30 municipios que trabajarán por ciudades amigables para adultos mayores

Este acuerdo permitirá que las ciudades tengan más prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, espacios al aire libre, entre otros, para favorecer un envejecimiento positivo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Esta mañana, la Primera Dama, Cecilia Morel, en compañía del director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, y del Intendente de la Región del Bio Bío, llegó hasta la ciudad de Concepción donde participó de la ceremonia en la cual más de 30 municipios de la zona se comprometen a trabajar por convertirse en ciudades amigables para nuestros adultos mayores.  

Una ciudad amigable con las personas mayores brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social en pos de un envejecimiento activo y saludable, una de las premisas del programa Adulto Mejor, el cual lidera la primera dama, Cecilia Morel. 

En este sentido, el SENAMA y tras el seminario internacional con expertos extranjeros que se realizó en Santiago el 19 y 20 de noviembre pasado donde se lanzó el trabajo conjunto en este sentido, comenzó el trabajo con las municipalidades proporcionándoles los primeros lineamientos técnicos sobre la temática y exponiendo ante los concejos municipales acerca de la iniciativa con el fin de incentivar a las autoridades comunales a adherirse a esta importante red. 

“Esta firma es de suma importancia para nuestros adultos mayores y para nuestro programa Adulto Mejor. En noviembre pasado estuvimos debatiendo frente a cerca de 100 alcaldes y expositores extranjeros esta iniciativa y hoy estamos ya viendo frutos con el compromiso de nuestros municipios con los adultos mayores. Esto se trata de desarrollar una labor coordinada, pero también de sumar voluntades y si en algo está de acuerdo el país es que las personas mayores no pueden esperar, ya es tiempo de hacerlas visibles, de darles un trato digno respetando y promoviendo sus derechos. Queremos que la mayor cantidad de comunas se sumen a ser una ciudad amigable y en eso seguiremos trabajando fuertemente”, señaló Cecilia Morel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.   

"Este es un paso significativo en pro de nuestros adultos mayores. Si queremos tener avances a la altura de las necesidades que hoy tienen los adultos mayores, debemos poner en marcha iniciativas que han sido exitosas en aquellos países que se enfrentan desde hace un tiempo al envejecimiento de la población. No podemos olvidar que las personas mayores en Chile ya representan casi un 20% de la sociedad y necesitan atención urgente”, agregó el director nacional del Servicio del Adulto Mayor, Octavio Vergara. 

En la ceremonia de firma del compromiso participaron cerca de 30 municipios, como Chiguayante, Florida, San Pedro, Concepción, Nacimiento, Lebu, Santa Bárbara, Tirua, Cabrero, Quilleco, Los Ángeles, Curanilahue, entre otros.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 30% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación sustentable de las ciudades.