28 DE JUNIO DE 2018

Primera Dama celebró el Día Mundial del Árbol anunciando el reimpulso del plan “Un chileno, un árbol”

Cecilia Morel junto autoridades de gobierno y un grupo de niños plantaron simbólicamente 20 árboles en los terrenos del MIM como puntapié inicial para el reimpulso del programa de arborización urbana.

Esta mañana la primera dama Cecilia Morel junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director de Conaf, José Manuel Rebolledo y la directora ejecutiva del MIM, Consuelo Valdés, más un grupo de niños visitaron el Museo Interactivo Mirador para celebrar el Día Mundial del Árbol plantando simbólicamente 20 árboles.

En la oportunidad, se anunció el reimpulso del programa de arborización urbana “Un chileno, un árbol”, el cual contempla entregar cerca de 5,4 millones de árboles en cuatro años.

“Este es un compromiso del Presidente, mi marido Sebastián Piñera con el medioambiente. Necesitamos que Chile se desarrolle, pero de una forma sustentable porque necesitamos a nuestro entorno y necesitamos a nuestra naturaleza. El plan de arborización del Gobierno incluye plantar más de 5 millones de árboles y eso va a equivaler a la superficie de casi 4 mil estadios nacionales. Esto es muy importante porque el árbol es vida, y también protegen nuestra vida, ayudan al medioambiente, a la descontaminación, a que el suelo no se erosione, a la absorción del agua, por ende, los árboles solo traen beneficios”, señaló la primera dama en la actividad.

El programa de arborización es una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada por el ministerio de Agricultura a través de Conaf, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos, por medio de los múltiples beneficios que entregan los árboles.

Desde el inicio del plan y hasta la fecha (2010 – 2018) se han entregado cerca de 18 millones de árboles a la sociedad de las cuales el 55% son nativas y el 45% restante exótica. Las nativas más importantes son: Quillay, Molle y Peumo, mientras que las exóticas son brachychiton, ciprés y pino oregón.

Para este año y en el marco del reimpulso del programa, se intensificará el trabajo y la meta para este año son 600 mil árboles entregados a la población. Se espera para los próximos años donar 1.2 millones cada 365 días y así lograr tener 5,4 millones a fines de la presente administración.
 
“Chile tiene 14 millones de hectáreas de bosques nativos y que tenemos que cuidar, ya que los bosques absorben gases, luz y purifican el aire. Por eso es tan importante que en un país existan muchos árboles, bosques y parques”, puntualizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker

Los beneficios ambientales de los árboles son diversos. Por ejemplo, mejora la calidad del aire, reduciendo la temperatura y efectos microclimáticos y disminuye los contaminantes atmosféricos. Conserva el agua y disminuye la erosión del suelo. Además, reduce significativamente el ruido y aumenta la biodiversidad de las ciudades promoviendo distintos tipos de flora y fauna. 

Además, genera una mayor conciencia ecológica en la sociedad y proporciona sensación de bienestar, disminuyendo el stress e incluso mejorando la salud física y psicológica de las personas. Otro aspecto positivo, es que, a mayor presencia de árboles, y por tanto de áreas verdes, las propiedades aumentan su plusvalía.


► Revisa la galería de imágenes de la celebración del Día Mundial del Árbol en el MIM.