11 DE ENERO DE 2019

Presidente y Primera Dama inauguraron Centro de Día del Adulto Mayor en Punta Arenas

El centro cuenta con una inversión de $1.150 millones y ofrecerá salas de estar, gimnasia, primeros auxilios y módulos de atención personalizada.

En el marco de su visita a la Región de Magallanes, esta tarde, la Primera Dama Cecilia Morel junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguraron el primer centro diurno referencial para adultos mayores en Punta Arenas.

Estos centros permiten que las personas mayores tengan acceso a cuidados especializados para su atención e dependencia – leve o moderada – que, si bien, cuentan con un apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios que permitan su relación con otros y que ello fomente su autonomía funcionalidad e independencia. Por lo tanto, estos centros se constituyen como un recurso social de carácter intermedio con características terapéuticas y de apoyo familiar.

Se espera tener de aquí a fines del Gobierno un centro día referencial por región, los cuales sirvan de modelo para los demás centros días que tienen o que quieran levantar diversas comunas.

“Una de las premisas del programa de trabajo que estamos llevando adelante con nuestros adultos mayores tiene que ver con el modelo de estos centros referenciales que el Gobierno quiere hacer en todas las regiones en este periodo. Aquí tienen espacios acogedores, bien tenidos, dignos donde pueden integrarse a la sociedad, podrán crear redes, estén activos y puedan desarrollarse fortaleciendo su autonomía y participación social. Necesitamos que nuestras personas mayores tengan un envejecimiento positivo , activo y saludable”, afirmó Cecilia Morel.

Este nuevo espacio en Punta Arenas, el cual se espera integren 90 personas, cuenta con 2.000 m2 el cual incluye salas de estar, de multiuso, gimnasia, primeros auxilios, sala de terapia ocupacional y módulos de atención personalizada, entre otras cosas. 

“Debemos hacer un cambio de mirada en cómo vemos a nuestros adultos mayores. Debemos reinventar las políticas para las personas que superan los 60 años y romper los prejuicios de la vejez y en eso nos estamos ocupando. Tenemos que entregarles a nuestros adultos mayores herramientas y oportunidades para que tengan una mejor calidad y una vida digna y éste centro es un ejemplo claro de ello”, agregó la Primera Dama.

El centro diurno de Punta Arenas va dirigido a personas preferentemente de la ciudad que presenten dependencia funcional leve o moderada y que pertenezcan a los tres primeros tramos de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Dentro de sus objetivos está que los adultos mayores recuperen o mantengan su grado de autonomía e independencia posible a través de potenciar y rehabilitar sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales; desarrollar su autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado. Además, busca proporcionar a nuestros adultos mayores tiempo libre y de descanso como orientación y asesoramiento. 

Estos espacios cuentan con atención personalizada, a través de talleres grupales y atención individual con el objetivo de retardar lo más posible la dependencia.