2 DE OCTUBRE DE 2023

Presidente pone en marcha el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

En el Día Nacional del Medio Ambiente, se implementó la Ley para la Naturaleza que crea el esperado servicio.

Autoridades lideradas por el Presidente Gabriel Boric, caminando por el Cerro la Campana en la presentación de la Ley SBAP.

En el Cerro la Campana, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, participaron en el hito de implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), en el marco de la nueva Ley para la Naturaleza.

La actividad que se realizó en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, resulta de suma importancia, ya que este nuevo servicio permitirá abordar la triple crisis ambiental que afecta al planeta y por consiguiente a nuestro país: crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.

Según explicó el Presidente Boric, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas permitirá abordar directamente dos de estas crisis –biodiversidad y climática- porque dotará al país de una institución encargada de cuidar a la biodiversidad y gestionar de manera integrada las áreas naturales protegidas.

En el caso de la crisis de pérdida de biodiversidad, esta constituye uno de los 3 principales riesgos globales según lo indica el Foro Económico Mundial en su Informe de Riesgos Globales 2022. En Chile, de acuerdo a cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la mitad de los ecosistemas y a 2/3 de las especies, se encuentran amenazadas en su supervivencia.

 

“Con esta ley vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la diversidad y la pérdida de especies y hábitat naturales, porque acá estamos contentos, pero bajo una amenaza, y ante las amenazas tenemos que actuar. Acá se van a solucionar problemas de duplicidad de funciones, de déficit de patrullajes y de monitoreos que antes estaban algo descoordinados”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

 

Además, Chile ha clasificado ya a 18 especies en la categoría "extinta" según los criterios de internacionales de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Uno ejemplo es el Pingo Pingo, un arbusto endémico de Chile, específicamente de la zona central, que llegaba a los dos metros de altura y que tenía ramas delgadas y flexibles. Hace unos meses, los especialistas confirmaron que el Pingo Pingo se extinguió.

La conservación de la biodiversidad es también clave para la mitigación y adaptación al cambio climático, lo que se ha evidenciado en los últimos años como una amenaza creciente para el bienestar humano. La conservación y el resguardo de la biodiversidad son cruciales para la mantención de servicios ecosistémicos como la regulación climática, por medio de la captura y secuestro de carbono, la mantención de la fertilidad del suelo y la provisión de agua.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y sus beneficios

La ministra del Medio Ambiente recalcó que la aprobación de esta iniciativa significará aumentar en casi un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, potenciará la participación privada en la gestión de las Áreas Protegidas y duplicará la cantidad de guardaparques.

Junto con lo anterior, permitirá un uso más eficiente de los recursos ya que debido a la dispersión actual existe una multiplicidad de instituciones, funcionarios, patrullajes, monitoreos descoordinados, duplicidad de vehículos, herramientas e instrumentos, entre otras situaciones.

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por CONAF al SBAP, junto con sus recursos financieros y de personal, salvaguardando sus derechos laborales. De esta forma, el SBAP se construye a partir del conocimiento acumulado en CONAF durante décadas, pero potenciando fuertemente los recursos financieros y humanos.

También reconocerá el aporte de las áreas protegidas privadas a la conservación, integrándolas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto implica, por parte del SBAP, la supervisión de la administración de las áreas protegidas de propiedad privada, entregándole apoyo y ofreciendo incentivos, tales como exenciones tributarias.