1 DE ABRIL DE 2019

Presidente Piñera y Mandatario de India impulsan lazos comerciales: “Esta visita es muy útil, oportuna y ponemos en ella grandes esperanzas”

El Jefe de Estado recibió en visita oficial al Presidente de India en el Palacio de La Moneda. Ambos mandatarios destacaron las buenas relaciones entre los dos países y se comprometieron a seguir trabajando para profundizar el comercio y la inversión.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este lunes al Mandatario de India, Ram Nath Kovind, con quien enfatizó la importancia de potenciar las relaciones económicas entre ambos países con una mayor apertura e integración comercial.

“India es el país de mayor crecimiento entre las grandes potencias del mundo, ya está entre las seis economías más grandes del mundo, y todos anticipan que muy pronto va a estar entre las tres”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta con el Presidente Kovind luego de sostener una reunión extendida con funcionarios y ministros de ambos países, en la que participaron los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Minería.

En el encuentro, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en Discapacidad, en el Área de Geología y Recursos Minerales, y en un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de Chile e India para los años 2019-2022.

“Esta visita, es muy útil, muy oportuna y ponemos en ella grandes esperanzas”, señaló el Presidente Piñera, quien además recordó que este año se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre los dos países.

El Mandatario enfatizó que también se avanzó en proyectar el Acuerdo de Libre Comercio que existe entre los dos países para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, además de un pacto para la Protección de las Inversiones. Además, se analizó la posibilidad de un acercamiento de India, uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile, a la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el Presidente ratificó el apoyo a una reforma a la estructura de Naciones Unidas que permita el ingreso de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente.

“Hemos acordado los caminos para seguir avanzando en todas estas materias”, dijo el Jefe de Estado.

Luego de la declaración conjunta, los Presidentes participaron de un encuentro empresarial con representantes de los sectores privados de Chile e India, con el objetivo de crear y fortalecer vínculos estratégicos que generen impacto para aumentar el comercio bilateral.