30 DE ABRIL DE 2019

Presidente Piñera reitera compromiso de Chile con la defensa de la democracia en Venezuela

El Mandatario ratificó su respaldo al Presidente encargado, Juan Guaidó, y señaló que el Grupo de Lima analizará la situación de Venezuela. 

El Presidente Sebastián Piñera enfatizó este martes el apoyo inquebrantable de Chile al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la democracia en ese país, además de señalar que el régimen de Nicolás Maduro debe terminar de forma pacífica y dentro del marco de la Constitución.
 
“Estoy convencido de que la fuerza libertaria del pueblo venezolano, que se ha expresado en todas sus formas, va a lograr terminar con la dictadura y restablecer las libertades, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad y el progreso en Venezuela”, dijo el Mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda.

El Presidente Piñera señaló además que el Grupo de Lima se encuentra atento a la situación en Venezuela y que durante los próximos días realizará una reunión para tomar las medidas pacíficas que sean necesarias para “ayudar a Venezuela y sus habitantes a recuperar su tan anhelada democracia y libertad”.

Fructífera y positiva gira a China y Corea del Sur

El Presidente Piñera realizó este martes un positivo análisis de la gira por China y Corea del Sur, tras arribar al país, al enfatizar que permitirá profundizar los lazos de Chile con ambas naciones.

“Ha sido un viaje muy fructífero y positivo para los intereses de Chile y los chilenos”, aseguró el Mandatario.

Con el Presidente Xi Jinping se acordó un plan de acción para profundizar las relaciones entre China y Chile durante los próximos años, que incluye acuerdos en materias como el transporte público eléctrico, las telecomunicaciones de última generación, avances en ciencia y tecnología, agricultura, educación, inversiones, economía digital, entre otros.

En esta línea, el Jefe de Estado sostuvo reuniones con las empresas más innovadoras y de mayor desarrollo tecnológico del país asiático, que demostraron su interés por realizar inversiones en nuestro país.

Además, fue el único Presidente de América Latina en participar en el II Foro de La Franja y La Ruta, que representa una oportunidad para que Chile concrete y desarrolle su potencial a nivel latinoamericano como un socio estratégico para China y sea el puente entre Asia y América Latina durante los próximos años.

Junto a esto, se inició un Acuerdo de Asociación Estratégica con la ciudad de Shenzhen, la capital de la ciencia, la tecnología y la innovación de China.

El Presidente destacó que se inició una nueva etapa en la relación de Chile con Corea del Sur. En la visita de Estado se acordó actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio para abrir más y nuevos mercados a las exportaciones chilenas, particularmente en el sector de la agricultura y la agroindustria, además de concretar cuatro acuerdos en el campo de gobierno digital, transporte eléctrico y moderno, tecnología de la información y en colaboración en materia de defensa.

El Mandatario agregó que tanto China como Corea del Sur se comprometieron a colaborar y aportar para que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre del Cambio Climático COP 25, que se celebrarán en Chile a final de este año, sean grandes éxitos.

Finalmente, el Jefe de Estado explicó que en el marco de la gira por China y Corea, invitó a dos hijos a acompañarlo, remarcando que el financiamiento total del viaje fue privado y que no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades. Al respecto, agregó que “escuchando la voz de la gente y reconociendo que los estándares han cambiado, le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo transparente, participativo y objetivo, regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales”.