Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

30 DE DICIEMBRE DE 2020

Presidente Piñera anuncia promulgación de bono para personal de la salud por pandemia de Covid-19: “En nombre de todos los chilenos, quiero expresarles hoy día nuestra profunda y sentida admiración y gratitud”

El beneficio ascenderá a $200.000 y llegará a más de 220 mil funcionarios de la salud. Además el Jefe de Estado informó que este jueves llegará la segunda partida de 11 mil dosis de vacunas Pfizer/BionTech.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles la promulgación de la ley que otorga un Bono Especial de Emergencia Sanitaria Covid-19 para los funcionarios de la salud, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por los pacientes durante la pandemia.

Sabemos que ninguna asignación económica puede compensar los dolores, las pérdidas y los sacrificios que los trabajadores de la salud han debido enfrentar. Sabemos también que el trabajo, dedicación y compromiso durante estos meses de pandemia lo realizaron por vocación y solidaridad, y no en busca de compensaciones o reconocimientos. Pero este Bono Especial COVID-19 es algo justo y necesario”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado por trabajadores de la salud y por los Ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de Salud; Enrique Paris; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

Previamente, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con funcionarios de la salud, en su mayoría ya vacunados, que representan a los más a 220 mil trabajadores del sector que recibirán el bono que asciende a $200.000 y que será pagado en una sola cuota a más tardar en enero.

El beneficio alcanzará al personal de la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud, incluyendo además al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental.

Además, considera a todos los funcionarios de planta y contrata que se desempeñen en las Secretarías Regionales Ministeriales del Ministerio de Salud (Seremi), quienes han realizado las funciones de fiscalización de las medidas sanitarias en Pandemia. Así, se cubrirá a 222.398 funcionarios, con costo fiscal estimado de $44.480 millones.

En la instancia, el Mandatario informó que durante la jornada de este jueves, llegará a Chile el segundo cargamento de más de 11 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, que permitirá iniciar el proceso de inoculación en más regiones del país. 

“Estas son buenas noticias. Pero ellas no significan que la amenaza de la pandemia del Coronavirus esté controlada, ni mucho menos que podamos bajar la guardia. Hoy sigue siendo fundamental que todas las personas practiquen rigurosamente los cuidados personales como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, y que todas las personas cumplan estrictamente con las normas sanitarias impartidas por la autoridad de salud”, recalcó el Jefe de Estado.

Al día de hoy en Chile se ha logrado vacunar a más de 8 mil personas , incluyendo a personal de las unidades de pacientes críticos de las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y Metropolitana.