22 DE JUNIO DE 2023

Presidente Gabriel Boric encabezó ceremonia de entrega de terrenos por parte del Ejército para construcción de viviendas sociales

Se trata de un terreno fiscal en desuso de 4,2 hectáreas, ubicado en la comuna de Recoleta y que pertenecía al Regimiento Buin.

La ministra de Bienes Nacionales, el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa y el titular de Minvu, en la ceremonia de entrega de los terrenos militares.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de terrenos pertenecientes al Regimiento de Infantería Motorizada N°1 Buin emplazado en la comuna de Recoleta, concretando así lo anunciado en la Cuenta Pública 2023 en línea con avanzar en la recuperación de suelos fiscales para la construcción de viviendas sociales.

Esto, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solicitaran a las Fuerzas Armadas informar los inmuebles fiscales que -estando destinados a cada una de sus ramas y en virtud de su desuso o subutilización- se encuentren potencialmente disponibles para otros fines de interés público, especialmente para el Plan de Emergencia Habitacional y el banco público de suelos.

Sobre esto, el Mandatario dijo que “estamos trabajando seriamente porque tenemos un déficit de viviendas del orden de las 650 mil aproximadamente y nosotros comprometimos que vamos a construir durante nuestro Gobierno 260 mil, al menos”  y destacó que “es tremendamente importante porque, como bien decía el alcalde, no hay terrenos, es una comuna ya asentada y por lo tanto, estas 4,2 hectáreas son tremendamente valiosas”.

Este 2023 ya se concretó una primera etapa de restitución al fisco de 12 inmuebles destinados al Ejército de Chile, entre los cuales destacan las 4,2 hectáreas excluidas del Regimiento Buin, las que serán transferidas por el Ministerio de Bienes Nacionales al Serviu Metropolitano. Con esto, se busca la construcción de un proyecto de viviendas sociales que, de acuerdo a las estimaciones de Minvu, podría contribuir a resolver hasta el 60% del déficit habitacional de la comuna, lo que se traduce en aproximadamente 1.500 inmuebles. 

El Jefe de Estado anticipó que “ya estamos gestionando el traspaso de otros 30 inmuebles a lo largo de todo Chile, que van a llevar la alegría a familias como ustedes” porque “desde el Gobierno estamos trabajando por una gestión más justa y democrática del suelo chileno”.

La comuna de Recoleta posee el tercer mayor déficit de vivienda de la Región Metropolitana y según estimaciones del Minvu, requiere la construcción de 2.463 viviendas en la comuna.