21 DE AGOSTO DE 2023

Presidente declara Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Biobío por sistema frontal

El mandatario además dio a conocer una serie de ayudas concretas para las familias y agricultores afectados por las lluvias en la zona centro-sur.

Presidente dando a conocer medidas de ayuda por las lluvias en la zona centro-sur.

Debido a la emergencia climática que está afectando a la zona centro-sur el Presidente Gabriel Boric anunció que decidió declarar Estado Constitucional de Catastrofe entre las regiones de O’Higgins al Biobío.

Revisa las últimas noticias sobre el sistema frontal con nuestro minuto a minuto.

La medida permite contar con mayor cantidad de recursos y de manera más fluida, con el objetivo de ayudar a las familias y agricultores que se han visto afectados por las intensas lluvias.

En ese sentido, el mandatario dio a conocer una serie de ayudas concretas que ya se están entregando a las personas que han sufrido con la emergencia.

El Presidente Boric también declaró el Estado de Emergencia Agrícola.

“En materia de anuncios concretos les puedo informar que desde el próximo 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores afectados por el sistema frontal. Irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva por un monto que va entre los 500 mil a los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. Para quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se pueden acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente”, indicó el Presidente.

Más ayudas

  • Desde INDAP se han puesto a disposición 7 mil millones de pesos para poder recuperar canales y obras de riego y preparar la temporada de riego 2023-2024.
  • Se van a destinar 2.500 millones de pesos en el Maule para realizar obras en canales de riego afectados por desbordes del río Ancoa y Longaví.
  • Desde el Ministerio de Economía se está trabajando con las empresas formales con daños productivos, catastrados por el ministerio y Minagri.
  • Se levantaron  programas de emergencia de Sercotec de hasta 10 millones de pesos para las personas afectadas.
  • Además está disponible el programa Activa Corfo por hasta 40 millones de pesos.