13 DE ABRIL DE 2023

Presidente Boric encabeza inauguración del Embalse Chironta que dará seguridad de riego a más de 2 mil hectáreas en la Región de Arica y Parinacota

La nueva infraestructura permitirá regular y distribuir de mejor manera las aguas del río Lluta y disminuir consecuencias de fenómenos climáticos.

Presidente liderando corte de cinta de nuevo embalse Chironta en Región de Arica y Parinacota.

En el marco de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó la inauguración del Embalse Chironta, el cual permitirá regular y distribuir los recursos hídricos del río Lluta, y dar seguridad hídrica a todos los agricultores de la zona.

El Mandatario, explicó que el embalse tiene una capacidad de 17 millones de metros cúbicos de agua, y va a permitir regar más de 2 mil hectáreas en el Valle de Lluta, entregando mayor seguridad a las comunidades y familias que se dedican al cultivo de productos vegetales como el choclo, tomate, cebolla, y betarragas.

“Adicionalmente, este embalse va a regular y distribuir de mejor manera las aguas del río Lluta, va a disminuir significativamente los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, que son cada vez más recurrentes por el cambio climático”, indicó el Presidente.

Nuevos anuncios

Junto con la inauguración de este nuevo embalse, el Presidente dio a conocer otros dos nuevos anuncios enfocados en la crisis hídrica que afecta al país.

“Vamos a poner en marcha el Plan Valle de Lluta de la Comisión Nacional de Riego, que contempla 3.000 millones de pesos entre 2023 y 2025, que van a mejorar sustantivamente la infraestructura de riego para todo el valle. Las obras incluyen tecnología que va a permitir aprovechar de mejor forma las aguas que se van a acopiar en este embalse”, señaló.

Además, Boric adelantó que “nuestro Gobierno invertirá un monto histórico de 150 mil millones de pesos para el desarrollo del riego y la eficiencia hídrica en Chile durante este 2023, con recursos que van a estar a cargo de la Comisión Nacional de Riego e Indap. Con estos recursos vamos a financiar obras de riego, drenaje de agricultores, con foco principalmente en mujeres, y también en pueblos indígenas y la agricultura familiar campesina”.