18 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta se reunió con estudiantes del DUOC-UC beneficiados por la gratuidad

Durante el encuentro, la Mandataria agradeció a los parlamentarios “que concurrieron con su voto, que dieron su apoyo a este cambio histórico, a este camino que empezamos a consolidar institucionalmente, esta política que como país hemos conquistado, para que la educación sea efectivamente un bien social y no un bien de consumo”.

Hasta el Instituto Profesional DUOC UC de Concepción, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conversar con un grupo de estudiantes favorecidos por la gratuidad en la Educación Superior. Ellos son parte de los 12.005 alumnos que accedieron a este beneficio en la Región del Biobío, de los cuales, el 50,7% corresponde a estudiantes de universidades y el 49,3% a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. A nivel local, las instituciones adscritas a la gratuidad son las Universidades de Concepción, Biobío, Técnica Federico Santa María, Católica de la Santísima Concepción, además de DUOC-UC, Inacap y Ceduc-UCN.

Tras conocer sus historias, la Jefa de Estado destacó que “estos estudiantes son la cara del Chile que ha dado un paso, creo, muy importante, a ser un país más equitativo, más solidario y más justo. Porque las familias de ellos, en el futuro, ya no van a tener que angustiarse, no van a tener que endeudarse para que sus hijos hayan tenido acceso a la educación superior”.

En esta línea, subrayó que “en estos 2 años de implementación ya hay 235 mil jóvenes que, como ellos, están viviendo este cambio en la orientación de nuestro sistema educacional. En el año 2016 fueron 139 mil, casi 140 mil estudiantes, y en el marco del primer proceso de asignación del 2017 se sumaron 94 mil 871. Pero estamos en la segunda etapa; y a partir del 31 de mayo, vamos a saber cuántos jóvenes más con gratuidad existen en nuestro país”.

Asimismo, enfatizó que “por cada uno de ellos, por su familia, era tan importante lo que sucedió en el día de ayer en el Congreso Nacional, y quiero agradecer muy sinceramente a todos los diputados y diputadas que concurrieron con su voto, que dieron su apoyo a este cambio histórico, a este camino que empezamos a consolidar institucionalmente, esta política que como país hemos conquistado, para que la educación sea efectivamente un bien social y no un bien de consumo. Y por eso creo que es un camino en el que toca avanzar, que no podemos desandar, porque es el camino de la justicia y el desarrollo”.

La Mandataria recordó que “hasta ahora, la gratuidad la hemos garantizado a través de las Leyes de Presupuesto, pero queremos que éste sea un derecho social garantizado, no sólo a través de la Ley de Presupuesto, que depende de la voluntad de cada Gobierno, sino a través de una Ley de la República, que asegure que éste sea un derecho para los estudiantes, por muchas generaciones”.

Respecto a los avances alcanzados en la materia, recalcó que “no sólo logramos ampliar la cobertura, sino que también incorporamos a los institutos de educación técnico profesional, ya sea a nivel de IP y CFT. Y por eso estoy aquí, porque este año los jóvenes de Chile han podido optar por 12 Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica adscritos a la gratuidad. Y la buena noticia es que el sector técnico concentra el 58% del total de beneficiados del primer grupo del año 2017”.

Al terminar su discurso, la Presidenta Bachelet, valoró que “lo más importante, no es lo burocrático, no es lo administrativo, sino que lo que significa es esto, porque nos permite mirar a Chile con mucho más optimismo, en el sentido de hacer de la educación una verdadera herramienta de calidad”.