4 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta revisó las principales iniciativas que se impulsan en Magallanes

► Tras reunirse con las autoridades del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, la Mandataria repasó medidas en materia de conectividad, educación y desarrollo.

A primera hora de este mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó una reunión del Consejo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en el que participaron el Intendente Jorge Flies; los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Salud, Carmen Castillo; el subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto; además de los Gobernadores Provinciales de Magallanes, Paola Fernández; de la Antártica Chilena, Patricio Oyarzo; de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda; y los Seremis.

Terminado el encuentro, la Jefa de Estado realizó un balance de lo que fue esta reunión de trabajo, en la cual se revisaron los principales proyectos del gobierno regional y las tareas que se abordarán este año.

Respecto a la conectividad, la Mandataria destacó que el 14 de mayo la nueva barcaza “Crux Australis” iniciará el servicio de conexión entre las localidades de Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales. Asimismo, anunció que “vamos a seguir avanzando en la habilitación de caminos a Yendagia, entre Bahía Talcahuano y Estero Worsley, entre Río Hollemberg y Río Pérez, por mencionar las principales. Lo mismo, hay obras en ciudades, como la conservación del cauce del Río Las Minas”.

Sobre la construcción de viviendas, anunció el inicio del loteo en la zona de Punta Arenas, para construir 130 viviendas en los próximos meses. En materia de educación, detalló que se están abriendo nuevos cupos en los jardines infantiles y salacunas; que con la puesta en marcha de la gratuidad este año, 1299 estudiantes estudiarán en la UMAG sin necesidad de beca o crédito, superando la cifra estimada de manera inicial de mil personas; y que aumentará la cobertura del programa PACE, que da acompañamiento a los alumnos de educación media para ingresar y permanecer en la educación superior.

“Muchas de estas iniciativas, forman parte del Plan Especial de Zonas Extremas, que no sólo moviliza cuantiosos recursos, sino también permite dar coherencia de largo plazo a todos los proyectos”, aseguró la Presidenta Bachelet.

Además, indicó que están en marcha iniciativas para ampliar el futuro económico de Magallanes: “Tomando la vanguardia de la mayoría de las regiones de Chile, aquí se ha decidido apostar fuertemente por convertir a Magallanes en un polo científico de excelencia. No sólo para seguir estudiando la Antártica, también para avanzar en ciencia médica. Así se trabajará directamente en reducir una de las principales causas de muerte de la zona, como son las enfermedades cardiovasculares. Y hemos creado programas de innovación en Turismo antártico, logística y energía eólica”.

En cuanto al cambio de horario, informó que el Gabinete Regional solicitó reconsiderar la medida, ya que “siempre he sido una partidaria de que a Magallanes hay que considerarlo con sus particularidades. Le he dado la instrucción al ministro de Energía para que haga todos los estudios necesarios”.

La Jefa de Estado enfatizó que “le he pedido expresamente al intendente, a los Seremis, directores de servicios, que no reduzcan el tranco, que trabajen cada día con ahínco, con pasión, con el amor que además ellos traslucen, se nota que están muy entusiasmados, porque es fundamental que entre todos rescatemos la nobleza de la actividad política y el servicio público”.

Finalmente, la Mandataria invitó a los habitantes de la región a “que se sumen al Proceso Constituyente, que sean parte de este hecho histórico, donde su voz sea tomada en cuenta, para elaborar una Constitución que nos represente a todos”. Y agregó que “si muchas veces los magallánicos se han sentido que no son suficientemente tomados en cuenta, que sus características no son consideradas, bueno, éste es el momento para que se escuche la voz de Magallanes”.