25 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta recibe estudio de la OCDE sobre política regulatoria en Chile

En la ceremonia, la máxima autoridad nacional afirmó que el informe "es fruto de un trabajo colectivo, y eso es algo muy valioso en nuestro país”.

Esta mañana, la Mandataria Michelle Bachelet, recibió el estudio sobre política regulatoria en Chile, por parte del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, en el marco del Seminario “Regulación para la Productividad en Chile” que se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la máxima autoridad nacional destacó que “esto es mucho más que un insumo para una discusión muy técnica: es, por el contrario, un instrumento potente para Chile y para nuestro desarrollo”.

Asimismo, afirmó que este informe es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento presentada en 2014 “y que estamos llevando a cabo con mucha decisión, porque necesitamos aumentar nuestra productividad si queremos más y mejor crecimiento”, enfatizó.

Añadió que “es una prueba de que queremos acción y no sólo palabras. Si hay que mejorar nuestro sistema regulatorio para que la economía funcione mejor, de manera más transparente y eficiente, lo vamos a mejorar sin falta”.

En su discurso, la Presidenta explicó que las regulaciones tienen un impacto directo en la productividad y el crecimiento económico: “Permiten gatillar inversiones, nuevos emprendimientos. Mejorar nuestra política regulatoria crea bases para una economía más competitiva, con capacidades para crecer de manera más acelerada y sostenida. Y, al mismo tiempo, asegura que en la búsqueda de competitividad se puedan respetar los derechos de todos, así como cuidar los equilibrios medioambientales”.

Asimismo, dijo que “en Chile hemos avanzado en la modernización de nuestra regulación económica, tenemos casos muy exitosos de mejoras en la regulación, casos que gracias a las capacidades y al ingenio al interior de sus ministerios, superintendencias y servicios públicos, han creado soluciones para facilitar algún proyecto o algún proceso”.

En esta línea, “quiero destacar una característica de este trabajo: se escuchó la opinión de un número muy importante de organizaciones. Por lo tanto, este estudio es fruto de un trabajo colectivo, y eso es algo muy valioso en nuestro país”, sentenció.