2 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta realizó visita inspectiva a obras de Hospital Exequiel Gonzáles Cortés y destacó que el presupuesto 2015 tiene énfasis en salud pública

La Mandataria, recorrió las obras que estarán terminadas el próximo año, y remarcó que para 2015 la inversión en el área de salud pública aumentará en un 85%.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó temprano a la comuna de San Miguel, para realizar una visita al avance de las obras del Hospital Exequiel González Cortés. Acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y al alcalde de San Miguel; Julio Palestro, recorrió las instalaciones del remozado recinto de salud que estará operativo durante el próximo año.

“A partir de 2015 tendremos un nuevo hospital de alta complejidad para la atención pediátrica, con instalaciones modernas, con 168 camas y con 6 pabellones. También tendrá más y mejores espacios comunitarios, como una ludoteca, una biblioteca comunitaria y una sala de acogida para padres”, afirmó la máxima autoridad del país, al comienzo de sus palabras.

En su discurso, la Mandataria destacó que apenas asumió el Gobierno se iniciaron las gestiones para asegurar la continuidad del proyecto que sufrió contratiempos que afectaron el cronograma original y generó incertidumbre en la comunidad. “Nuestra meta es fortalecer el sistema de salud público en nuestro país, ya que lo recibimos en muy mal estado en marzo de este año”, afirmó.

Las mejoras del centro asistencial van a beneficiar a más de 275 mil niños, niñas y adolescentes de San Bernardo, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Buin, San Joaquín, San Miguel, Paine, La Cisterna y Calera de Tango.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó que en el presupuesto para 2015 se le dio una alta prioridad a la salud pública, y destacó tres líneas de trabajo: mejora de infraestructura, potenciar el acceso a especialistas y trabajar en beneficios concretos, como la entrega de medicamentos. “Sólo en el área de salud, la inversión pública aumentará en un 85%, y lo haremos como parte de un ambicioso plan de inversiones para fortalecerla, que en mi gobierno alcanzará nada menos que 4 mil millones de dólares”, detalló.

En el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se iniciarán las obras de 20 hospitales en total, y se dejará en licitación y diseño 20 más, “además para 2015 nos estamos comprometiendo a construir 37 centros de salud familiar o CESFAM; 50 centros comunitarios de salud familiar y 38 nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución o SAR. Eso, sin contar los otros 14 SAR que iniciarán su construcción este año 2014, más la reposición de 300 ambulancias antes de diciembre del próximo año”, agregó.