10 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta promulga Ley “Ricardo Larraín” que consagra los derechos de autores audiovisuales

► La Jefa de Estado asistió a la ceremonia de inauguración de la 23 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los eventos más prestigiosos de Latinoamérica.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, asistió a la ceremonia de inauguración de la vigesimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Durante la cita, la máxima autoridad del país promulgó la Ley “Ricardo Larraín” que extiende a directores y guionistas de obras audiovisuales el derecho a percibir la remuneración que ya se encuentra establecida en favor de artistas intérpretes y ejecutantes, con las limitaciones y excepciones de uso lícito que contempla la Ley de Propiedad Intelectual.

“Tendremos un cuerpo legal adecuado a los tiempos que corren, que protege y consagra los derechos de directores y guionistas. Tal como expresé cuando enviamos el proyecto al Congreso Nacional, lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos corrigiendo una asimetría y haciendo extensivo a un importante grupo de creadores un derecho que ya está consagrado desde hace algunos años en el caso de intérpretes de obras audiovisuales”, señaló la Mandataria.

De este modo, los directores y guionistas tendrán el derecho irrenunciable e intransferible a recibir una remuneración en caso que las obras en las que intervengan sean comunicadas o difundidas por canales de televisión, canales de cable, organismos de radiodifusión y salas de cine, mediante cualquier tipo de emisión, análoga o digital; puestas a disposición por medios digitales interactivos; arrendadas al público; utilizadas, con fines de lucro, para su difusión en un recinto o lugar accesible al público mediante cualquier instrumento idóneo.

Asimismo, la Presidenta Bachelet destacó el rol del cineasta Ricardo Larraín, en la difusión y desarrollo del cine Chileno. “Fue un realizador entrañablemente ligado a nuestra compleja identidad chilena. Desde ‘La Frontera’ hasta ‘El Niño Rojo’, supo reflejar a través de su cine el imaginario y las emociones profundas de esta patria nuestra. Y lo hizo con sensibilidad, con delicadeza, y sobre todo con un amor por Chile que perdurará siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”, afirmó. Y agregó: “Fue también un hombre que no rehuyó responsabilidades en la escena pública. Los chilenos y chilenas contamos con él, primero, en la batalla por sumar voluntades para derrotar a la dictadura; luego, en la ardua tarea de reflexionar, a través del cine, sobre las heridas de la larga noche autoritaria y las deudas de nuestra transición”.

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria agradeció el trabajo de han impulsado los realizadores nacionales para fortalecer y desarrollar esta industria. “El cine es magia, es hechizo, pero es también interrogarse por lo más profundo de la condición humana. Chile es más Chile gracias, precisamente, al cine chileno de ayer y de hoy. Gracias a Patricio Kaulen, a Nieves Yankovic, a Helvio Soto, a Pedro Sienna, a Alicia Scherson, a Andrés Wood, a Raúl Ruiz. Gracias a nuestros documentalistas y cortometrajistas, gracias a fotógrafos y guionistas: gracias a cada uno de los que participan en esta industria de las imágenes en movimiento, tenemos un país más rico, más diverso, más feliz y, por cierto, mucho más nítido y profundo”.