3 DE OCTUBRE DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta participó en la inauguración de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

“Los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien”, afirmó la Mandataria.

Esta mañana, la Mandataria Michelle Bachelet, participó en la inauguración de la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) “Valor por Dinero en las Compras Públicas”, que se realizó en el Hotel Plaza El Bosque en Las Condes.

La RICG es la instancia más alta de diálogo, intercambio, organización y gestión de la red y es el foro técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. A ella asisten los directivos del más alto nivel de las instituciones de los países miembros; al igual que las instituciones de apoyo que la conforman, expertos e invitados internacionales y nacionales dedicados al tema de compras públicas.

La versión de este año ha centrado la agenda en la noción de Valor por Dinero en las compras públicas. Ello significa que las decisiones de compra deben basarse no sólo en el precio sino también considerar factores ambientales y sociales, junto con los aspectos económicos.

“Los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien”, dijo la Mandataria.

Explicó que actualmente Chile tiene un mercado público que involucra a más de 123 mil proveedores de todos los tamaños, especialmente micro y pequeños, que venden sus bienes y servicios al Estado, a través de la plataforma electrónica de compras públicas, una de las más abiertas y transparentes de la región.

“Y quiero decir que no lo decimos nosotros; esto lo dicen las evaluaciones internacionales, como adelanta el examen hecho a través de la Metodología de Evaluación de Compras Públicas de la OCDE”, resaltó la máxima autoridad nacional, y añadió que “el mercado público alcanza en Chile montos muy significativos para nuestra economía, del orden de los 10 mil millones de dólares anuales, que equivalen a un tercio de nuestras exportaciones de cobre”.

_aim0001

En esta línea, dijo que “en Chile estamos en constante revisión de nuestro sistema de compras públicas. Primero, instalando recientemente un nuevo modelo de compras colaborativas y, en segundo lugar, buscando disminuir la burocracia innecesaria en los procesos internos de las instituciones públicas”.

Asimismo, detalló que se inició el ingreso de contratación de obras públicas a la plataforma de ChileCompra, lo que aumentará la transparencia y competitividad de esos procesos; se facilitará el acceso de las empresas de menor tamaño a los negocios con el Estado. Además, expresó, “estamos apoyando a las micro y pequeñas empresas para mejorar los tiempos de pago de las instituciones; y, muy especialmente –porque para mí es muy importante– quiero destacar lo que ella señalaba sobre nuestra política de enfoque de género en las compras públicas, para lograr una mayor participación de las mujeres en los negocios con el Estado”.

Al finalizar su discurso, la Jefa de Estado, manifestó que “hay aquí más que una herramienta mediadora, técnica, para otras finalidades; las compras públicas pueden ser, en sí mismas, un instrumento que propenda a la equidad, a la ética, a la mejor convivencia democrática y a la legitimidad de las instituciones”.