22 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta participó del cierre del encuentro internacional “Hacia Un Mundo más Saludable”

Durante el seminario organizado por la FAO, se refirió al éxito de la Ley de Etiquetado de Alimentos que “no consiste solamente en una obligación de transparentar el real contenido de elementos nocivos para la salud en los productos que la población consume. Es también una acción que busca movilizar a las personas respecto de la gravedad del problema de la malnutrición”, puntualizó.

Esta mañana la Mandataria, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, participó del cierre del seminario internacional organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura en Chile (FAO), titulado “Hacia un Mundo más Saludable: Promoviendo Alianzas para la Regulación de Entornos Alimentarios”.

El objetivo de esta cita es generar compromisos de apoyo entre países latinoamericanos para la promoción de entornos alimentarios saludables. Para ello se han estado evaluando políticas públicas regulatorias y medidas fiscales intersectoriales. En este contexto es clave la experiencia desarrollada en Chile a partir de la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

“He querido acompañarlos hoy en la jornada, porque considero que es de primera importancia que avancemos hacia sociedades más saludables. Es un tema de salud, pero también de desarrollo y de inclusión. Quiero agradecer a la FAO, a la OPS y a la UNICEF por su respaldo permanente; y quiero saludar especialmente la presencia de autoridades y expertos de los países de América Latina y el Caribe, que también están avanzando, tal como ha hecho Chile, en la regulación de entornos alimentarios”, dijo la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

La obesidad infantil es un factor predictivo importante de la obesidad en la edad adulta, y tiene consecuencias económicas y sanitarias tanto para la persona que la presenta como para la sociedad en general (OMS, 2016). Las enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición derivada de alimentos altos en azúcar, grasas o sodio constituyen la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial (OMS, 2010). “Lo hemos visto en Chile, porque en nuestro país el 60% de la población padece de exceso de peso, y cada hora muere en Chile una persona a causa de la obesidad. Frente a esta realidad, lo serio, lo que corresponde como gobierno entonces es dar una respuesta pronta y contundente a esa realidad”, señaló la máxima autoridad del país.

Luego, se refirió al sentido que tienen los avances que ha liderado su Gobierno en esta materia: “La ley de etiquetado de alimentos que hemos implementado no consiste solamente en una obligación de transparentar el real contenido de elementos nocivos para la salud en los productos que la población consume. Ella es también una acción que busca movilizar a las personas respecto de la gravedad del problema de la malnutrición, y poner el tema en el centro de la discusión ciudadana, en los medios, en los hogares, en los colegios”.

Finalmente, la Presidenta hizo un llamado  a que todos los actores sociales se hagan parte de los desafíos de una alimentación saludable: “En este sentido, al igual que lo han planteado los Objetivos de Desarrollo Sustentable, el mayor reto reside en lograr construir políticas integrales, que no sean competencia exclusiva de un sector, sino multisectoriales. Políticas que sean convocantes, es decir con la más amplia participación, tanto del sector público, como el privado, la sociedad civil y las personas. Porque este esfuerzo no es posible con el solo compromiso e impulso de un gobierno: se requiere el compromiso y el trabajo conjunto de los más amplios sectores de nuestra sociedad”.