1 DE JUNIO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta participa en la Sesión de Apertura de la Reunión del Consejo de Nivel Ministerial de la OCDE

“Hemos buscado continuamente el apoyo técnico y los conocimientos fundamentales de la organización y de nuestros colegas, muchos de los cuales han pasado previamente por estas transformaciones. Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”, afirmó en París.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la Sesión de Apertura de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que Chile preside por primera vez desde que se unió a la organización en 2010.

“Durante estos seis años como país miembro, hemos resultado fuertemente beneficiados de la orientación de políticas proporcionadas por esta organización, y hemos asimilado lecciones clave de muchos de los países miembros y asociados sobre cómo abordar los desafíos económicos y sociales comunes, de la mejor manera. Estoy segura de que también hemos contribuido al enriquecimiento del debate de políticas dentro de esta organización”, afirmó en su discurso.

La máxima autoridad nacional añadió que el tema de la Reunión del Consejo Ministerial de este año, “Aumentar la Productividad para el Crecimiento Inclusivo”, resulta muy apropiado.

“La creciente complejidad de los problemas sociales y la necesidad de políticas de adaptación a estos cambios, coloca la dimensión de la inclusión en la base de la formulación de políticas. Dentro de un marco de aumento de desigualdades, la mejora de la productividad para el crecimiento integrador se convierte, en nuestra opinión, en un imperativo”, destacó.

La Mandataria resaltó tres áreas donde aumentar la productividad juega un papel clave en la consecución de una sociedad más inclusiva: “Preparar a nuestra gente para el trabajo en el futuro; garantizar la igualdad de condiciones; y construir ciudades como plataformas de innovación e inclusión social”.

En esta línea, la Presidenta comentó que “estos desafíos están precisamente en el centro del Programa de Gobierno que hemos puesto en marcha en los últimos dos años. Nuestro objetivo es construir un modelo social inclusivo, un crecimiento sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa; todos pilares que contribuirán a convertir a Chile en un país desarrollado”.

En este contexto detalló que “la educación está en el corazón de nuestros cambios; hemos adoptado una reforma fiscal con un doble objetivo: financiar esta nueva forma de pensar respecto a la educación y hacer que nuestra carga fiscal sea más equitativa. Hemos promovido una reforma laboral, que aumentará la negociación colectiva y fortalecerá a los sindicatos, y aunque hemos sufrido un revés parcial en el proceso legislativo, estamos buscando nuevas formas para lograr ese propósito”.

Añadió que “también hemos aprobado un nuevo sistema electoral para mejorar la competencia y la democracia representativa. Junto con ello, hemos introducido cambios sustanciales en el funcionamiento de los partidos políticos y mecanismos de financiación para la política como una manera de abordar nuestro déficit de transparencia y probidad. Como marco general para este proceso, hemos puesto en marcha un debate para elaborar una nueva Constitución, que será legítima y actualizada a través de la participación ciudadana más amplia posible”.

La Jefa de Estado manifestó que en este proceso “hemos buscado continuamente el apoyo técnico y los conocimientos fundamentales de la OCDE y de nuestros colegas, muchos de los cuales han pasado previamente por estas transformaciones. Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”.

Al finalizar su discurso afirmó que “estamos convencidos de que el desafío de la productividad puede ser mejor abordado, garantizando más y mejores oportunidades para todos. Mediante la reducción de las desigualdades en áreas como el acceso a una educación de calidad, oportunidades de formación, la salud, el género, el empleo de calidad o nuevas tecnologías, vamos a sumarnos todos y beneficiarnos de su contribución potencial y combinada, aumentando así la productividad, la integración y el crecimiento”.

Noticias relacionadas